6:32 am jueves, 26 abril 2018

Native Flashradio V3

La Parranda de Guaguas Municipales celebra la Navidad en San Telmo con una velada de villancicos y folclore canario

La Parranda de Guaguas Municipales celebra la Navidad en San Telmo con una velada de villancicos y folclore canario

La Parranda de Guaguas Municipales celebra la Navidad en San Telmo con una velada de villancicos y folclore canario

  • La formación musical de la empresa de transporte actuará este viernes 22 de diciembre, a partir de las 20.30 como parte del programa festivo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, martes 19 de diciembre de 2017.- La Parranda de Guaguas Municipales brindará este viernes 22 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, con su mejor espíritu navideño y lo mejor de su repertorio para ofrecer un concierto especial que tendrá lugar en el Parque San Telmo. Esta actuación se enmarca dentro del programa ‘Navidad para todos’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La parranda de la empresa de transporte prepara un programa en el que combinarán una selección de canciones de Súbete a la guagua, su tercer trabajo discográfico, con su repertorio más clásico y una variedad de villancicos clásicos.

Esta actuación nos hace mucha ilusión, ya que para nosotros supone una confirmación del buen momento que atraviesa la formación y una nueva oportunidad para que un público mayoritario pueda comprobar el excelente nivel musical que hemos alcanzado en los últimos años. Esta suele ser la primera reacción del público que no nos ha visto nunca y, aunque nuestro recorrido es importante, esta actuación en un lugar tan emblemático y en estas fechas especiales supone una oportunidad importante. Por esto y por el afecto que sentimos siempre en la Parranda cada vez que nos subimos a un escenario y representamos a nuestros compañeros de Guaguas Municipales, nos sentimos especialmente ilusionados. Que nadie dude de que lo daremos todo para pasar una velada muy divertida y entrañable. No se lo pueden perder”, asegura Francisco Martín.

Súbete a la Guagua es el tercer disco de una formación de auténtico sabor isleño, integrada por empleados de Guaguas Municipales, y que celebra sus más de 15 años de existencia, en los cuales se enorgullece de haber recorrido, con su música y buen humor, los principales escenarios de Gran Canaria; entre ellos, el Auditorio Alfredo Kraus o el Paraninfo de la ULPGC, así como las fechas más significativas del calendario festivo del folclore canario.

Súbete a la Guagua es el tercer trabajo discográfico de la Parranda de Guaguas pero el primero en que combinan temas tradicionales del cancionero popular de Canarias con composiciones propias. De esta manera, canciones como Savia canaria, Te daré mi vida y Súbete a la guagua, en los que esta formación combina la idiosincrasia y personalidad del chófer de Guaguas Municipales con el folclore grancanario, comparten espacio con clásicos del repertorio tradicional como Valsequillo o Caminito de Teror.

La Parranda de Guaguas Municipales está formada por personal de la empresa pública de transporte y cuenta con una treintena de miembros, que en su amplia mayoría combinan sus habilidades instrumentales con el canto. La formación cuenta con siete solistas de gran nivel. Este proyecto musical se inició hace más de tres lustros, después de que en el año 2000 un grupo de trabajadores de Guaguas Municipales con inquietudes musicales se reuniera bajo la idea común de formar una agrupación musical integrada por ‘guagüeros’ de la empresa. Dado que existían muchos compañeros con inestimable valía y experiencia musical, surgió una pregunta: ¿Por qué no tener un grupo propio formado por guagüeros que representarían a nuestra empresa y a sus trabajadores? La respuesta vino casi sola.

El proyecto recibió el apoyo y colaboración de la dirección de Guaguas Municipales con lo que en el año 2002 se materializó la creación de la Parranda de Guaguas. Desde entonces, la parranda no ha parado de crecer, paso a paso, con el apoyo inestimable del equipo directivo y arropado por los compañeros de Guaguas Municipales. Su espíritu es el mismo que acompañaba a las clásicas reuniones de amigos en los antiguos ventorrillos y las fiestas populares. Sin embargo, al constituirse en grupo, la Parranda de Guaguas tiene entre sus propósitos el colaborar en la recuperación de los géneros musicales propios de la isla, tanto dentro como fuera de la misma. Con esto se han sumado a la labor, en común con otras formaciones similares, con el propósito de la recuperación de un repertorio tradicional.  El recorrido y éxito de esta formación les ha llevado a actuar no solo en los distintos municipios de Gran Canaria. También han actuado en otras islas e incluso en la Península, con recuerdo especialmente afectivo al directo que se ofreció en el Hogar Canario de Sevilla en el año 2006.

Francisco Martín, director de la Parranda de Guaguas Municipales entiende que la aparición del último disco, el tercero en su discografía, coincide con el mejor momento de esta formación. En el plano estrictamente musical, la novedad estriba en la colaboración de nuevos músicos (con instrumentos de vientos de viento y percusión) con los que la parranda pretende dar un nuevo salto en su sonido.