La Trova invitará a «olvidar las penas» como pregoneros del Carnaval 2022

 

Las Palmas de Gran Canaria, 4 ene (EFE).- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 dará su pistoletazo de salida el día 25 con el grupo La Trova, que subirá a sus 32 miembros al escenario para recordar a los carnavaleros que es el momento de «Olvidar las penas» como versa su popular canción.

El pregón cambiará de localización y se celebrará por primera vez en el Parque Santa Catalina para poder mantener y asegurar las medidas de seguridad y prevención frente a la covid, controlar el aforo y evitar aglomeraciones.

El presidente de La Trova, Alessio Lubrano, ha hecho un guiño especial a uno de los temas más populares del grupo, que invita a «cambiar las cosas malas por las cosas buenas» y así «olvidar las penas», que cobra una especial importancia en este Carnaval tras el parón obligatorio por la pandemia.

Será un pregón «coral, una propuesta musical teatralizada, y retrospectivo» donde cobrará un especial protagonismo la época de los 80 y 90 y que llevará a los carnavaleros a los iconos de esos años con los que espera que «mucha gente se sienta identificada».

Aunque el presidente de la formación grancanaria ha querido mantener el «efecto sorpresa» de la actuación, ha adelantado que parte de una idea original de uno de sus miembros, Alberto Cabrera y que ha tomado forma con la colaboración en la dirección de escena de José Carlos Campos, que es el encargado de «meternos en vereda», ha bromeado.

En el pregón harán referencia a la fiesta y «esas amanecidas que volverán pronto», ha confiado, y en la que recordarán el Carnaval que es y «el que vivimos nosotros y que aún seguimos disfrutando varias décadas después».

En nombre de La Trova ha expresado que dar la bienvenida al Carnaval es «un honor» por el que se sienten «muy felices, agradecidos y dichosos» ya que es «la guinda» en el papel que desde hace años juega este grupo en la fiesta, abriendo el Carnaval de día desde hace cinco años consecutivos y con dos galas de la Reina y de Integración en su currículo carnavalero.

La noticia, ha recordado, llega además en la antesala del veinte aniversario de La Trova sobre los escenarios, en los que el Carnaval les ha acompañado en una «relación muy estrecha» que les une a la fiesta,

Tras conocer la noticia, llevan en torno a un mes «triplicando los ensayos» y estarán hasta el día 25 «a piñón».

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, ha explicado que la decisión de La Trova como pregonero del Carnaval ha sido en equipo y basada en la idea de buscar algo diferente tras el parón obligado de la pandemia que fuese «alegre, optimista y que desbordase ilusión», y a su juicio «el mejor grupo para hacerlo era La Trova», que desde el primer momento aceptaron la propuesta «encantados».

El Carnaval «fue un antes y un después con La Trova», y es que «su himno ‘Olvida tus penas’ este año esperemos que cobre aún más fuerza y nos ayude a mirar hacia delante», y poner así «punto y aparte y nueva partida» en el Carnaval, que el próximo año se juega ser declarada fiesta de interés turístico internacional.

El cambio de ubicación se hace por criterios de seguridad y prevención frente a la covid y ha adelantado que una semana antes se abrirá la inscripción para asistir a la lectura del pregón el día 25.

El objetivo del pregón es que «toda una ciudad vuelva a recobrar sentir y vivir el Carnaval», y aunque será un Carnaval de galas y concursos, espera «tener un Carnaval de calle el primer find e semana de julio» si las condiciones sanitarias lo permiten.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado a los pregoneros y ha señalado que «son muy reconocidos y queridos», además de «parte de la historia musical de la fiesta y del Carnaval».

La Trova, ha dicho el regidor, lleva años «animando la fiesta y el público en el Carnaval de día» y darán el próximo día 25 «un magnífico espectáculo», con sus 32 miembros en escena.

Son «los creadores de uno de los himnos del Carnaval» y son así «la opción perfecta para reactivar la fiesta».EFE

Ir arriba