Jóvenes del consejo local de participación de la Infancia y la Adolescencia han inaugurado hoy la primera señal en el paseo de Las Canteras acompañados por el alcalde, Augusto Hidalgo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, y la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans
El Ayuntamiento da así visibilidad a su compromiso con las políticas en favor de los niños, niñas y adolescentes, que ha llevado al municipio a obtener este sello de UNICEF
El acto se ha producido en el marco del encuentro mensual del órgano participativo, en el que se ha desarrollado una jornada centrada en la salud mental, una de las principales preocupaciones de este colectivo
Las Palmas de Gran Canaria, sábado 4 de febrero de 2023.- El paseo de Las Canteras cuenta desde hoy con la primera señal que reconoce a Las Palmas de Gran Canaria como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un título otorgado por UNICEF a la capital que reconoce el trabajo constante durante estos años para la promoción y consolidación de las políticas a favor de los niños y niñas.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acompañados por la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, y la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, junto a jóvenes integrantes del consejo local de participación (Voces del Órgano de Participación Infantil y Adolescente, VOPIA) han inaugurado la señalética en el paseo de Las Canteras, junto al Auditorio Alfredo Kraus.
Entre los acuerdos que forman parte del sello Ciudad Amiga de la Infancia está la obligatoriedad de dar visibilidad a este reconocimiento. Para ello, el Consistorio va a colocar en total 60 señales en diferentes puntos de la ciudad.
Los lugares previstos para dar una mayor visibilidad a esta distinción son la Plaza de España, los parques de Santa Catalina, del Estadio Insular, de Las Rehoyas y de Tamaraceite Sur; el entorno de Triana y San Telmo, la zona comercial y deportiva de Siete Palmas y la rotonda que une la Vega de San José el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.
También se colocarán placas de metacrilato en medio centenar de espacios públicos, como edificios municipales, centros cívicos, parques, bibliotecas o instalaciones deportivas.
El alcalde ha señalado que “cuando llegamos al Gobierno municipal, uno de nuestros compromisos era conseguir que Las Palmas de Gran Canaria fuera una Ciudad Amiga de la Infancia y, gracias al incesante trabajo que hemos realizado con los niños y niñas, hemos conseguido este reconocimiento, que ahora hacemos visible con estas señales que se irán colocando en sitios que han sido elegidos por ellos mismos”.
El proyecto Ciudad Amiga de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, lo que supone garantizar que los ciudadanos más jóvenes sean escuchados y puedan trasladar sus propuestas y demandas a su administración más cercana, ha explicado Hidalgo, quien ha señalado que “entre esas preocupaciones se encuentra la salud mental, la desigualdad o la emergencia climática, aspectos en los que ya estamos trabajando con su ayuda para conseguir una ciudad mejor para los niños y niñas y para el futuro”.
Por su parte, Carmen Luz Vargas, ha señalado que uno de los ejemplos del compromiso del Consistorio capitalino por mantener este reconocimiento ha sido la elaboración del primer Plan de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, la constitución del primer órgano de participación, la colaboración con una veintena de entidades sociales especializadas en la infancia, la inclusión de las demandas en los presupuestos participativos o la inclusión de proyectos en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española en el municipio”.
Encuentro sobre salud mental
Además, este sábado se ha celebrado el encuentro mensual del VOPIA en el que el Ayuntamiento ha organizado una jornada centrada en la salud mental dirigida a los jóvenes.
Durante el acto se han celebrado una dinámica, desarrollada por la Asociación Juvenil Felices con Narices, en la que se han trabajado buenas prácticas sobre salud mental en jóvenes y adolescentes y una charla dirigida a las familias a cargo de la jefa del Servicio de Psiquiatría infantojuvenil del Complejo Hospital Insular-Materno Infantil, Sabrina González.
El acto se ha cerrado con una mesa en la que el alcalde y la ministra, junto a técnicos, han intercambiado con los niños y niñas y sus familias conclusiones para dar soluciones a esta demanda de los jóvenes y de la ciudadanía general.
Carolina Darias ha destacado el trabajo realizado por Las Palmas de Gran Canaria para situar a la infancia en el centro de las políticas públicas y ha señalado que “el Gobierno de España se suma al Ayuntamiento para seguir en esa tarea que ya realizamos de la protección de la infancia y el desarrollo integral de la misma en todos los ámbitos, el social, educativo y sanitario”.
Como ministra de sanidad, Darias ha situado la salud mental en jóvenes y adolescentes como una prioridad compartida y ha detallado y las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad en el último año.
En primer lugar, se ha referido a la aprobación del Plan de Acción en Salud Mental 2022-24 dotado con 100 millones de euros y que incluye acciones dirigidas a esta población.
Una de las primeras acciones de este Plan ha sido la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que ha atendido desde su puesta en funcionamiento en abril del año pasado las 80.000 llamadas.
Otra de las líneas en las que está trabajando es en la mejora de la capacidad del desarrollo profesional. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Además, en los últimos meses el Ministerio ha reconocido a casi 800 profesionales que ya eran especialistas en este ámbito.
En la jornada, que se ha celebrado en el local de la Concejalía de Participación Ciudadana de la Plaza de la Música, se han realizado con los chicos y chicas actividades destinadas a detectar las primeras señales que indican que algo no va bien, saber identificar cuando uno mismo siente tristeza, dolor o ansiedad, así como detectarlo en personas cercanas (amigos, familias, compañeros); y, por último, cómo saber pedir ayuda ante estas situaciones.
En todo el mundo, los trastornos mentales son una causa importante de sufrimiento que a menudo se pasa por alto y que interfiere en la salud y la educación de los niños y los jóvenes, así como en su capacidad para alcanzar su pleno potencial.
Según UNICEF, se calcula que más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental diagnosticado según la definición de la Organización Mundial de la Salud. Esto representa 86 millones de adolescentes de 15 a 19 años y 80 millones de adolescentes de 10 a 14 años.
La ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos trastornos de salud mental diagnosticados; los demás incluyen el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, el trastorno de la conducta, la discapacidad intelectual, el trastorno bipolar, los trastornos alimentarios, el autismo, la esquizofrenia y un grupo de trastornos de la personalidad.
Los niños y los jóvenes también manifiestan un malestar psicosocial que no alcanza el nivel de trastorno epidemiológico, pero que perturba su vida, su salud y sus perspectivas de futuro.