Las Palmas de Gran Canaria expresa su rechazo a la invasión de Ucrania

 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 mar (EFE).- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y los ediles de la corporación se han sumado este miércoles a los cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo ucraniano para expresar su «protesta, indignación, desazón y tristeza» ante la guerra que sufre el país tras su invasión por Rusia.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que reúne a una de las comunidades más importantes de ucranianos en España, ha querido hacer visible su rechazo a la «guerra de Putin por el dolor que está generando, la muerte de personas inocentes y el éxodo de millones de personas», ha recalcado su alcalde, quien ha recordado que esta protesta ha sido convocada por la FEMP en los más de 8.000 municipios de España.

Hidalgo ha asistido previamente a una reunión telemática de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), en la que ha participado el embajador de Ucrania y el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, y en la que se ha transmitido al diplomático que España no es neutral en esta guerra, ha señalado el regidor.

Asimismo, la FEMP ha expresado al embajador que «España apoya a los ucranianos en su causa justa de impedir que sean invadidos por una potencia nuclear como Rusia por la decisión de un hombre, Vladimir Putin, en esa huida hacia delante disparatada de volver a reproducir y recrear una suerte de Unión Soviética en un espacio que quiere recuperar», ha señalado el alcalde.

Hidalgo ha manifestado que la guerra de Ucrania «es una batalla entre el totalitarismo de Putin, que viene destruyendo la posibilidad de democracia en Rusia durante los 20 años que lleva en el poder, y Ucrania que, como intentó Bielorrusia, optaba por sistema democrático y por el desarrollo de su país».

La situación dramática de Ucrania «nos afecta a todos, a los canarios y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria», que cuenta con una comunidad importante de ucranianos, según ha resaltado el embajador en la reunión, que ha dicho que es de los tres o cuatro municipios, entre ellos Madrid, en la que más compatriotas suyos residen, ha indicado Hidalgo.

El alcalde ha manifestado que «poco se puede hacer desde el ámbito local en este conflicto», pero ha asegurado que Ucrania contará con su solidaridad, como se han respondido siempre sus ciudadanos ante situaciones críticas, por lo que «el pueblo de Las Palmas de Gran Canaria estará sin ningún tipo de fisura al lado de los ucranianos».

El presidente de la FEMP y todos los ayuntamientos de España pondrán a disposición instrumento necesarios para colaborar en la ayuda humanitaria o para la recepción de ucranianos, si bien este tipo de medidas las coordina y establece la Secretaría de Estado de Migraciones, ha indicado Hidalgo. EFE

Ir arriba