4:48 pm miércoles, 19 enero 2022

Native Flashradio V3

Las Palmas de Gran Canaria, referente en la puesta en marcha de medidas sociales y de reactivación económica ante la pandemia

  • El alcalde de la capital grancanaria participó hoy en Santander en el seminario ‘Las administraciones públicas ante la crisis sanitaria’ junto a sus homólogos en Madrid y Barcelona en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Menéndez Pelayo
  • El ayuntamiento ha destinado más de 100 millones de los presupuestos municipales para impulsar la actividad local y minimizar el impacto causado por la COVID-19

Las Palmas de Gran Canaria, martes 18 de agosto de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está siendo una de las entidades locales referentes en el país en la puesta en marcha de medidas sociales y económicas dirigidas a reactivar la economía de la ciudad y minimizar los efectos de la pandemia. De esta manera, el Consistorio ha superado unos niveles de inversión municipal de más de 100 millones de euros en ámbitos estratégicos con el objetivo de respaldar a los sectores más afectados por la COVID-19.

Así lo expuso el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, durante la mesa redonda titulada ‘El papel de las entidades locales en la crisis’ celebrada hoy en Santander, en el marco del seminario ‘Las administraciones públicas ante la crisis sanitaria’, que organiza el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante la conferencia, en la que participaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez-Páez, el primer edil de la capital grancanaria puso en valor la importancia de las entidades locales en la gestión de la pandemia. “Las ciudades somos la primera trinchera ante cualquier crisis al ser la administración más cercana al ciudadano. Tenemos el deber y la responsabilidad de dar una respuesta lo más rápida y eficiente posible y así lo hemos demostrado”, resaltó el regidor de la capital grancanaria.

Por ese motivo, explicó Hidalgo, “entre las primeras medidas que impulsamos en Las Palmas de Gran Canaria durante el estado de alarma, fueron aquellas dirigidas a los segmentos de población más vulnerables”. Con ello, se refirió a las cerca de 14.000 personas beneficiadas por los bonos recargables con los que el Ayuntamiento está garantizando los suministros básicos y alimentos a las familias con menos recursos y grupos de riesgo.

A esto se suma, la apertura durante el estado de alarma de tres nuevos centros dotados de servicios sociosanitarios para las personas sin hogar, duplicando así el número de plazas y consiguiendo responder no solo a las necesidades de la ciudad, sino de otros municipios de alrededor, ya que cerca del 50% de los usuarios procedían de fuera de la ciudad. Además, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió eximir a las familias residentes en viviendas municipales del pago del alquiler, no solo durante el confinamiento, sino durante todo el año.

De forma paralela, el Consistorio ha puesto en marcha medidas de estimulación económica para autónomos y pequeñas y medianas empresas eliminando hasta 2021 siete tasas municipales (terrazas, basura comercial, quioscos, taxis, rastros y ferias, licencias de apertura y hamacas y embarcaderos) , así como el canon por uso del espacio de titularidad municipal a hoteles, centros deportivos y centros comerciales, entre otros. En la misma línea, el Consistorio ha aplazado hasta el máximo legal el pago de los principales tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa de vado y el impuesto de vehículos.

En la misma línea, el Ayuntamiento capitalino ha consignado cerca de 100 millones de euros para reactivar la actividad local y generar 1.800 empleos en actuaciones que permitan seguir mejorando la prestación de servicios al ciudadano y las infraestructuras de la ciudad, especialmente, en vivienda y movilidad sostenible. “Hemos dado un impulso en estas áreas claves en las que ya estábamos trabajando para seguir construyendo una ciudad más amable. Durante esta nueva normalidad, desarrollar este tipo de proyectos, se hace más necesario que nunca para asegurar el bienestar y la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio”, aseveró el primer edil.

Hidalgo también puso en valor otro de los ámbitos económicos que representa un importante motor de empleo en la ciudad: la cultura. El primer edil desgranó las distintas propuestas para seguir dinamizando la industria, potenciando la contratación local y elaborando nuevas propuestas que frenen el impacto que ha tenido el COVID-19 en el sector.

Por último, Hidalgo detalló las políticas en las que está trabajando el Consistorio para mejorar la atención al ciudadano a través de la implantación del expediente electrónico o los programas de digitalización mediante tutoriales para facilitar el uso de los medios telemáticos con los que actualmente cuenta la administración local

Related posts