11:57 pm jueves, 20 enero 2022

Native Flashradio V3

Las Palmas retrasa el Carnaval para «alejarse del pico» de la pandemia

Las Palmas de Gran Canaria, 13 ene (EFE).- EL Carnaval de Las Palmas de Gran canaria se celebrará quince días después de su fecha prevista con el objetivo de «alejarse del pico» de contagio covid y dar margen a los ensayos de grupos que se hayan visto afectados por cuarentenas de sus miembros.

De esta forma, el Carnaval 2022, cuya temática es «La Tierra» se desarrollará del 25 de febrero al 20 de marzo y contemplará las galas y los concursos tradicionales que no conlleven aglomeraciones, actos que estarán sujetos a control de aforos y que respetarán los protocolos e indicaciones que pauten las autoridades sanitarias, y que podrán ir ajustándose a la fase de cada momento.

De esta forma, ha detallado en rueda de prensa el director artístico, Israel Reyes, el pregón dará comienzo a las carnestolendas el 25 de febrero, y en la primera semana se celebrará el concurso de disfraces adultos, el encuentro de los grupos infantiles y la gala de la Gran Dama.

En la segunda semana, que cuenta con el martes festivo que se mantiene el 1 de marzo, se celebrará el día 28 de febrero el concurso de maquillaje corporal, que contará con una novedad en su título, ya que el ganador participará en el World Bodypainting Festival de Austria.

El día 1, martes de Carnaval, se celebrarán varios actos en el escenario del parque Santa Catalina, a la que seguirán las dos fases y final de murgas, el concurso de comparsas adultas, y la Gala Infantil.

El viernes 11 será la gala de la Reina del Carnaval, mientras que la preselección Drag se llevará a cabo el sábado 12.

El domingo 13 habrá una matinal infantil y la «Noche de murgotas», lo que deja para el viernes 18 uno de los platos fuertes: la Gala Drag.

El entierro de la Sardina contará con un nuevo formato y no tendrá pasacalles pero sí se quemará en un gran espectáculo, según Reyes.

Las medidas para el Carnaval 2022 conllevarán aforo acotado para el parque Santa Catalina, mascarilla obligatoria, certificado de vacunación para todo aquel que acceda al recinto, espacios delimitados para los grupos en formato burbuja y ampliación del espacio para participantes mediante dos carpas exteriores y eliminación de tiempos de espera para los grupos, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

A modo de ejemplo, Israel Reyes ha explicado que en el concurso de murgas habrá un control de tiempo para que los grupos no coincidan ni se crucen, con un tiempo máximo antes y después de la actuación, y para la espera del fallo del jurado, cuando solo esperarán dos componentes de cada grupo.

Respecto a polémica que ha despertado el montaje del escenario del Carnaval «hay una distorsión de la palabra carnaval, no es un carnaval a la calle, sino de actos, como desde hace 45 años».

El Carnaval «no convoca ni cabalgata ni fiesta, sino un evento cultural», por lo que ha pedido a la ciudadanía que lo entienda y se «aleje la concepción del jaleo para centrarse en los actos en Santa Catalina de acuerdo a un programa evaluado y seguro».

El cambio de fechas, ha dicho, no es por falta de tiempo sino para «paliar la incidencia», que ha afectado a los ensayos de los grupos y que les preocupa.

De este modo, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha recordado que de acuerdo a los estudios «el Carnaval conlleva un retorno económico de más de 40 millones de euros de forma directa» sin contar con el posicionamiento turístico y socioeconómico y la actividad secundaria.

En este sentido, ha reflexionado, es «clave» mantenerlo, con eventos que «podrán disfrutados por los ciudadanos con absoluta seguridad y con la garantía de estar supervisados por la autoridad sanitaria y con las medidas que deben ser acatadas en cada evento».

Hidalgo ha destacado que el Carnaval «innova con nuevas aportaciones y evolución constante» para que «esté vivo, seguro y aporte novedades a la fiesta».

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, ha hecho hincapié en el carnaval «de cultura y espectáculo» para poder en el futuro regresar a un Carnaval también de calle.

El evento cumplirá «todas las medidas de seguridad en los 22 actos, del mismo modo que se han celebrado los eventos culturales a lo largo de la pandemia «sin incidentes ni brotes».

Medina ha señalado la importancia de ver el Carnaval como más que una fiesta, así como mantener el trabajo que se lleva realizando para que sea Fiesta de Interés Turístico Internacional, porque «la fiesta más importante de la ciudad genera industria, economía, empleo y muchas familias viven de él». EFE

Related posts