El Ayuntamiento ha desplegado dos operativos para limpiar las calles por donde transcurrió la Cabalgata y más tarde las zonas de celebración de la Noche de Reyes en el entorno de Triana
También se contó con un dispositivo especial de seguridad que reforzó la presencia de la Policía Local en las calles, en una noche que transcurrió con normalidad
Se calcula que participaron más 150.000 personas en la Cabalgata y que más de 50.000 disfrutaron de las celebraciones nocturnas en la zona de Triana
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 6 de enero de 2023.- El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado 15.300 kilos de residuos de las calles y plazas de la ciudad tras la celebración de la Cabalgata y la Noche de Reyes. El Consistorio puso en marcha un dispositivo especial para recuperar la normalidad en las vías de la capital, especialmente aquellas zonas con más actividad durante la tarde y la noche, y en el que se utilizaron 316.000 litros de agua.
En la comparativa global con respecto a 2020 –antes de que se declarara la pandemia- se han recogido 6.000 kilos menos recogidos, ya que en dicho año se llegó a 21.300 kilos, utilizándose 18.000 litros de agua menos -334.000 en aquella ocasión-.
El Ayuntamiento también ha dispuesto un operativo especial de seguridad, ya que la Policía Local ha contado con agentes de refuerzo, algunos de los cuales pertenecientes al Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) y a la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL).
Ambos dispositivos permitieron que se desarrollaran con normalidad tanto la Cabalgata de Reyes, a la que se calcula que asistieron más de 150.000 personas, como en la celebración de la Noche de Reyes en el entorno de Triana, con otras 50.000 personas reunidas.
El operativo de Limpieza tras la Cabalgata se desarrolló, en una primera fase, entre las 16:30 horas de ayer y las 22.00 horas, y consistió en la limpieza integral de todas aquellas zonas afectadas, mediante actuaciones de barrido manual y mecanizado en todas las calles por las que discurrió el desfile. Asimismo, se desarrolló una segunda fase, de 0:00 a 6:00 horas, de refuerzo de limpieza en los viales adyacentes y zonas de avituallamiento de las carrozas, combinada con actuaciones de barrido manual, barrido mecanizado y vaciado de papeleras-.
Como resultado de esta labor, se retiraron 2.300 kilos de residuos sólidos, y se emplearon 16.000 litros de agua. En comparación con la Cabalgata de Reyes de 2020, se han recogido 2.500 kilos de residuos menos que hace un año, en donde se retiraron 4.800 kilos. Asimismo, este año se ha producido un aumento significativo del agua utilizada, 6.000 litros más que en 2020.
Este operativo se desarrolló entre la plaza Manuel Becerra y el Parque San Telmo. En el dispositivo, participaron 75 trabajadores y 22 vehículos, que actuaron especialmente en todo el recorrido de la Cabalgata de Reyes y en los espacios de tránsito o acopio de las carrozas.
Otro segundo dispositivo ha procedido, desde las 5:00 horas, a la limpieza integral de todas las zonas afectadas por la congregación de personas que han disfrutado de la Noche de Reyes, especialmente en el entorno de Triana. Primero se ha actuado en el caso histórico de Vegueta, en Triana, en el tramo entre la GC-110 y la Plaza de San Bernardo, en Bravo Murillo, en la Plaza Stagno y en la Avenida Primero de Mayo.
Para desarrollar este operativo, el Ayuntamiento activó un equipo especial. Los 95 trabajadores y 19 vehículos utilizados han permitido retirar de las calles 13.000 kilos de residuos sólidos, con 300.000 litros de agua empleados. En 2020 fueron más los kilos recogidos, ya que se llegó a los 16.500 kilos, utilizándose en dicho año 324.000 litros de agua.
Todo el recorrido de la Cabalgata se volverá a limpiar y baldear esta próxima madrugada, así como en los días posteriores, logrando así recuperar la total normalidad en materia de limpieza en estas calles.
En lo referente a la seguridad, la Policía Local destaca la tranquilidad de la noche y la falta de altercados significativos. Asimismo, se realizaron inspecciones en los locales para asegurarse del correcto desarrollo de la Noche de Reyes.
Además, el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA) no registró anoche grandes incidencias, salvo una persona lesionada leve por el lanzamiento de un petardo, la cual decidió no presentar denuncia.
Durante la noche, agentes de la Policía Local realizaron los habituales controles de tráfico con las correspondientes pruebas de alcoholemia.