«Linterna mágica», del cine familiar al compromiso con la cantera de la industria en Canarias

miércoles, 06 de abril de 2022

El consolida su labor formativa en actividades paralelas que invitan al alumnado de enseñanzas vinculadas al sector a participar en la programación de otras secciones y actividades

El público infantil y adolescente podrá disfrutar de la proyección de ‘Nahuel y el libro mágico’ y ‘Kim Min-Young of the report card’

«Déjà Vu» rescata del olvido siete títulos dirigidos por Mohammad Reza Aslani, Adolfas Mekas, Kinuyo Tanaka, Helma Sanders-Brahms, Wojciech Jerzy y Ana Mariscal

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 6 de abril de 2022.- La vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria retoma la programación de «Linterna Mágica» con las miras en el público familiar y juvenil y, más concretamente, en la cantera de la industria en Canarias. Para ello, la sección contará con la proyección de dos películas dirigidas a la infancia y la adolescencia, así como contempla la participación del alumnado de enseñanzas relacionadas con el sector audiovisual y la interpretación en actividades como las segundas «Jornadas del oficio cinematográfico», el encuentro con Sean Baker o secciones como «Déjà vu» o «Camera obscura», entre otras.

Con esta iniciativa, el Festival consolida su compromiso divulgativo y formativo a través de la puesta en valor del séptimo arte como bien cultural. Lo hace, dos años después de que comenzase la pandemia, con una programación que divide sus propuestas entre un apartado para disfrutar en familia y otro de actividades paralelas. El primero de ellos, según explica Saray Benítez, programadora del ciclo, “abarca aquel cine para los más pequeños de la casa y para aquellos que, de camino entre la niñez y la edad adulta, sienten la necesidad de reconocerse en la gran pantalla”.

Serán dos títulos, ambos de estreno nacional, los que acerquen a los más jóvenes al cine “a través de realidades culturales diferentes” y en versión original. Nahuel y el libro mágico, dirigida por Germán Acuña y nominada al Cristal como Mejor Largometraje en el Festival de Internacional de Cine de Animación Annecy en 2020, será una de las películas programadas. En ella, el público infantil se adentrará en el mundo de la superación junto al protagonista, Nahuel, quien tendrá que enfrentarse a su fobia al mar para salvar a su padre de las garras de un maléfico brujo.

El cine coreano volverá a estar presente en el Festival, donde llegará tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Jounju en 2021, Kim Min-Young of the report card. La coproducción de los jóvenes cineastas Lee Jae-eun y Lim Jisun recala en Las Palmas de Gran Canaria tras su paso por otros festivales como Mar del Plata o Róterdam, para narrar los cambios que experimenta la relación de tres amigas de un club de poesía al comenzar la vida universitaria.

En lo que a las actividades paralelas se refiere, según Benítez, pretenden acercar a los estudiantes de enseñanzas audiovisuales e interpretación al cine como oficio, mediante la indagación y profundización en “las motivaciones de autores de renombre en el panorama internacional, el diálogo con obras clásicas y con especialistas en las mismas desde una perspectiva cultural contemporánea”, así como el debate “sobre el papel de las mujeres cineastas y su relevancia en la historia del séptimo arte”, o la reflexión “sobre las formas de visionado del cine en la era digital”.

De este modo, el Festival propone a través de «Linterna mágica» que el alumnado vinculado al sector participe en otras secciones como «Déjà Vu». Apartado que, como explica su programadora, Gloria Benito, busca “dar luz a ciertas filmografías para que no caigan en el olvido” mediante la recuperación de “títulos indispensables” que, en su mayoría, son desconocidos por el público. Algunos de ellos, de hecho, son inéditos en España y, en su mayor parte, se trata del estreno de estas versiones restauradas en el territorio nacional.

Entre las siete “maravillas” que se proyectarán en Cinesa El Muelle para «Déjà Vu» se encuentra el thriller familiar The chess game of the wind, dirigido por el iraní Mohammad Reza Aslani en 1976 que, tras recibir duras críticas, tan solo se proyectó dos veces en el país natal del realizador. La película fue restaurada en París después de ser encontrada en una tienda de chatarra en 2014, tras varios años desaparecida. La comedia disparatada Hallelujah the hills, de Adolfas Mekas, hermano de Jonas Mekas, será otra de las joyas rescatadas durante el Festival que recupera otros dos filmes dirigidos por uno de los rostros más conocidos del cine clásico japonés: Kinuyo Tanaka. La actriz muestra en La luna se levanta una clara influencia de cineastas con los que trabajó; mientras que en Forever a woman deja impronta de su talento personal en una obra que, además, abordó por primera vez el cáncer de mama en el cine nipón. La primera de las películas de Tanaka se proyectará el domingo 24 y la segunda se visionará a el lunes 25, ambas, a partir de las 17:00 horas. La profesora de estudios japoneses en Birkbeck, Universidad de Londres e investigadora asociada del Centro de Investigación de Cultura Visual y Material de la Universidad de Kingston, Irene González-López, será la encargada de introducir ambos proyectos.

Otro tema delicado aborda Helma Sanders-Brahms, quien narra con su propia voz en off la experiencia de su madre durante el Tercer Reich en Germany Pale Mother. Título que se postuló como un claro ejemplo del cine feminista de esa generación. Del otro lado, otra comedia, El sanatorio de la clepsidra, considerada una de las películas más importantes de la historia del cine polaco dirigida por Wojciech Jerzy Has, adentrará a los espectadores en las aventuras surrealistas de un hombre que busca a su padre en uno de estos centros de salud mental. Finamente, El camino, de Ana Mariscal, será la última obra programada para la sección. En ella, la cineasta pionera en España adapta la novela homónima de Delibes con una estética muy cercana al neorrealismo italiano. Tras su proyección el martes 26, se celebrará un coloquio con David García Rodríguez, hijo de la cineasta; y Virginia Guarinos, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, experta en directoras de cine español.

«Camera Obscura», que en su segunda edición volverá a acoger proyecciones de cine mudo y música en vivo los días 23, 27 y 28 de abril, en Miller, se pone también al servicio de la cantera canaria de la industria, quien podrá asistir a la proyección del gran éxito de Friedrich Wilhelm Murnau, Nosferatu, icónico vampiro que cumple cien años y, además, será el encargado de inaugurar la vigésima primera edición del Festival. Además, podrán disfrutar del visionado de otros dos títulos centenarios: Nanuk, el esquimal de Robert Flaherty y uno de los 23 noticiarios Kino-Pravda de Dziga Vertov, Elizaveta Svilova y Mikhail Kaufman; así como de La pasión de Juana de Arco, estrenada en 1928 por Carl Theodor Dreyer.

Asimismo, «Linterna mágica» ha programado para el 29 de abril dos sesiones especiales en Cinesa El Muelle. La primera, acogerá la proyección de la serie de video-ensayos Practices of viewing, con posterior clase magistral impartida por el director de la misma, Johannes Binotto. Profesor titular de estudios culturales y de medios de comunicación en la Universidad de Zúrich y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna y cineasta experimental, sus trabajos han pasado por festivales como el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Kurzfilmtage Winterthur o Fisura en México.

En la segunda sesión especial de la jornada se proyectará Babi Yar. Context, dirigida por Sergei Loznitsa (Ucrania, Países Bajos, 2021). Al igual que en la cita anterior, se llevará a cabo un coloquio con Alberto Sucasas, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de A Coruña que presentó en 2019 su último libro Shoah. El campo fuera de campo. Cine y pensamiento en Claude Lanzmann (Shangrila, 2018) en el Festival el Aula Manuel Alemán a la que pertenece el otro ponente, el también doctor en Filosofía Daniel Barreto.

Los estudiantes, además, estarán invitados a formar parte de otras las actividades como la segunda edición de las «Jornadas sobre el oficio cinematográfico», que se celebrarán en Miller el 22 y el 23 de abril; así como podrán ir a la proyección en Cinesa El Muelle de la película Red Rocket y al posterior coloquio que tendrá lugar con su autor y protagonista de uno de los ciclos de esta edición, Sean Baker, y la productora Samantha Quan (27 de abril). También se contará con su presencia en el ciclo dedicado en el mismo espacio a Lucile Hadzihalilovic durante el visionado de su trabajo Évolution (Evolution), después del cual también se llevará a cabo un encuentro con la cineasta francesa (28 de abril).

Ir arriba