11:55 pm jueves, 15 noviembre 2018

Native Flashradio V3

Los Centros dan a conocer las propuestas ganadoras de MAS Campesino

Los Centros dan a conocer las propuestas ganadoras de MAS Campesino

Lanzarote, 22 de octubre de 2018.- Los Centros de Arte, Cultura y Turismo hicieron pública, el pasado viernes, los nombres de los artesanos y artesanas que darán vida a MAS Campesino, un proyecto que “recupera la esencia del centro ideado por César Manrique, pone en valor las tradiciones y las costumbres insulares y fomenta interesantes e innovadoras iniciativas económicas sostenibles a partir de la conservación y divulgación de nuestro rico patrimonio artesanal”.

La cultura de la cochinilla, la empleita, la cerámica tradicional, la agricultura ecológica, las rosetas, la marroquinería con pieles autóctonas, los quesos y las mermeladas, el gofio y los jabones de creación artesana estarán presentes en lo que será un gran escaparate del patrimonio etnográfico de la isla a partir de la artesanía tradicional, la gastronomía autóctona, el producto local de calidad y la innovación. (El listado de artesan@s que han resultado elegidos por el comité de selección puede consultarse en https://goo.gl/ZDnEmQ).

El jurado ha destacado la vinculación a los valores tradicionales, patrimoniales y culturales; la calidad de los materiales y las técnicas empleadas; la originalidad en las experiencias propuestas; la capacidad para incorporar una vertiente innovadora a las técnicas tradicionales y, por último, la sostenibilidad en los procesos creativos en el trabajo de los ganadores.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, agradece “el interés y la colaboración de quienes han querido sumar su talento, conocimiento y experiencia a un proyecto que va a ser y significar mucho más que un tradicional mercado artesanal”, y confía que MAS Campesino pueda abrir sus puertas en la próxima campaña de Navidad, “con una temática especialmente indicada para estas entrañables fiestas”.

MAS Campesino es un mercado experiencial que brindará al visitante la posibilidad de descubrir e interactuar con algunas de las técnicas tradicionales de la isla mediante talleres de elaboración de sombreras, soletas, pellas de gofio, cerámica y rosetas, entre otros.

Sobre MAS Campesino

El futuro Mercado Autóctono Sostenible se articula alrededor de varias áreas expositivas y experienciales. La primera de ellas, Artesanía tradicional, vertebra las formas y usos de los elementos y técnicas que se usaban para crear los objetos del día a día; Agricultura relacionada con la artesanía permitirá descubrir y familiarizarse con los elementos que mejor explican los vínculos históricos del campo lanzaroteño y la creación artesanal; y Agricultura y gastronomía, que explicará la historia y los sistemas de adaptación al medio empleados por los ingeniosos hombres y mujeres del campo lanzaroteño.

MAS Campesino estará ubicado en el Patio de los Artesanos, que se convertirá en punto de encuentro para la artesanía tradicional, la sostenibilidad y el producto local.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Dinamización que han puesto en marcha los Centros en el Monumento al Campesino. Orientado a divulgar los valores etnográficos de la isla, pretende mostrar cómo era la vida en el campo lanzaroteño mediante las recreaciones de una casa tradicional y de una tienda de aceite y vinagre. El Centro, además, albergará distintas exposiciones que ayudarán a entender la vida de nuestros antepasados en la isla.