Un proyecto piloto introducirá actividades y material de igualdad y diversidad en tres centros de mayores y valorará el impacto sobre sus vivencias y sus entornos
La Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias llevará la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI), un plan de acción que busca convertir la igualdad en un valor cultural básico en las islas, a los centros de día de mayores de las islas. Para ello, este mes ha arrancado un proyecto piloto con la finalidad de generar herramientas y dinámicas que puedan integrarse en la actividad diaria de cada centro y mantenerse y avanzar en el tiempo tras la primera intervención del equipo de la ECTI.
Con esta labor diseñada para introducir de forma consciente y organizada la igualdad y el respeto a la diversidad en los centros de mayores, en colaboración con su personal y las juntas de mayores, se pretende realizar una labor transformadora en sus vidas y sus entornos.
La primera intervención estará dirigida al personal y pasa por la formación a través de cuatro módulos que abordan la igualdad desde una perspectiva interseccional y con aplicación práctica.
La primera formación se realizó el pasado miércoles 10 de mayo, en el Centro de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro, en Tenerife; la siguiente intervención fue este miércoles, 17 de mayo, en el Centro de Atención Social para Mayores Las Palmas, ubicado en Ciudad Alta, en Las Palmas de Gran Canaria, y por último, el equipo de formación acudirá el jueves 25 de mayo al Centro de Día del Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
El proyecto promocionará así mismo la creación de una red interinsular para la promoción de la igualdad y el reconocimiento de la diversidad en centros de mayores a través de agentes clave.
Al finalizar esta primera fase de formación compuesta por cuatro módulos al personal de cada centro, se implementará la segunda fase del proyecto con formación aplicada las personas usuarias de los tres centros.
Un plan a 16 años vista
El Objetivo de la ECTI, impulsada por la Viceconsejería, es combatir las desigualdades de manera integral y generar una cultura de igualdad apegada a los valores del Archipiélago y su gente en un periodo de 16 años.
Desde la aprobación de la Estrategia, en noviembre de 2019, se han establecido alianzas estratégicas con las federaciones deportivas, colegios profesionales, empresas del sector privado y diversas administraciones públicas; se han desarrollado también acciones en espacios clave en las islas con el fin de ponerlos en valor como agentes esenciales de la transición igualitaria (centros penitenciarios, cultura popular, en centros de Educación Infantil de primer grado y FP con el programa Bicácaro).
Además, se ha impartido formación específica a los departamentos de Comunicación del Gobierno de Canarias, se han dispuesto materiales y recursos para todo el funcionariado y se han revisado webs y formularios del Gobierno.
De forma paralela, se ha creado un laboratorio de investigación social a través de convenio con la Universidad de La Laguna (ULL), que está permitiendo generar nuevos datos que fundamenten y adapten las políticas públicas en materia de igualdad a la realidad canaria.