Los gobiernos estatal y canario adelantan un año más la firma del PIEC

El Plan Integral de Empleo de Canarias se suscribía en torno a octubre al comienzo de esta legislatura y ahora sus 42 millones de euros han ido llegando antes al Archipiélago; hoy fue la firma del convenio en el Palacio de Salazar de La Palma

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncia que los ERTE específicos para La Palma se mantendrán el tiempo necesario y resalta que ya se han utilizado 44 de los 63 millones del Plan Extraordinario de Empleo, con 1.671 personas contratadas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, subraya la importancia del PIEC por permitir la contratación y formación de unas 5.000 personas e insiste en la necesidad de políticas específicas para las Islas por sus singularidades

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han suscrito hoy en La Palma el convenio correspondiente al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para este 2022. La partida del PIEC, este año también con 42 millones de euros destinados a políticas activas de empleo, llegó al Archipiélago en el mes de octubre en el ejercicio de 2018. Desde entonces, ambos gobiernos han trabajado para adelantar el pago de esos recursos, de forma que el PIEC tenga el mayor impacto posible en el mercado laboral de las Islas.

Durante la presentación del acuerdo, Ángel Víctor Torres agradeció el compromiso de la ministra con Canarias en los momentos difíciles de la pandemia y del volcán de La Palma con una disposición adicional específica sobre las Islas ante la mayor afección de la covid por su dependencia de la movilidad y del turismo, así como por aprobar y desarrollar un Plan Extraordinario de Empleo para La Palma (dotado con 63 millones de euros), con el fin de compensar al máximo y en el menor tiempo posible los efectos de la erupción.

Torres se congratuló de los buenos datos de empleo que volverá a tener Canarias en mayo de 2022, pese a no ser un mes tradicionalmente propicio, “lo que demuestra que Canarias camina en la recuperación”. El presidente recordó la condición de región ultraperiférica (RUP) de las Islas y la necesidad, por tanto, de ser compensadas por su lejanía, insularidad y fragmentación, tal y como reconoce el Tratado de Funcionamiento de la UE, la Constitución española y el propio Estatuto de Autonomía. “Es de justicia y una obligación jurídica”, remarcó antes de agradecer a Díaz que ambos gobiernos recuperasen el PIEC, que ahora se haya consolidado en el presupuesto estatal y que cada año se adelante un poco más su firma.

El jefe del Ejecutivo regional considera muy simbólico que la rúbrica del PIEC se haya hecho este año en La Palma y destaca que las 5.000 personas que se beneficiarán de este plan en todas las Islas tienen, en su mayoría, pocos recursos, “y esto es lo mejor para Canarias, para la justicia social y para una comunidad que aspira a ser mucho más igualitaria”.

Torres: “El camino es la unidad de las administraciones y los agentes sociales”

“El pasado 19 de septiembre -recordó Torres-, La Palma se rompió con el volcán más devastador de la historia de Europa y, por eso, me alegra que se busquen todas las medidas posibles para dar futuro a esta isla, como con ese Plan Extraordinario de Empleo de 63 millones, que ya ha permitido contratar a casi 2.000 personas y que mantuvo el equilibrio social a través de lo público”. En esta línea, indicó que ahora se pretende que La Palma se convierta en un referente de sostenibilidad y aseguró que la unidad demostrada por las administraciones y los agentes sociales con este plan, el PIEC, los ERTE y otras acciones “es el camino” en una región que, por tener una renta per capita menor, precisa de medidas especificas, “por lo que estoy convencido de que los ERTE se extenderán el tiempo que se necesite” en la isla de La Palma.

El presidente de Canarias, durante su intervención tras la firma del PIEC.
El presidente de Canarias, durante su intervención tras la firma del PIEC.

Yolanda Díaz confirmó esta extensión de los ERTE específicos de La Palma durante el tiempo que se precise, “en lo que trabajan los dos gobiernos para concretarlo”. La ministra reconoció sentirse “muy contenta de estar en La Palma para presentar el Plan Extraordinario de Empleo, con un importe ya ejecutado de 44,3 millones de euros (del total de 63) y que estas medidas hayan permitido la contratación de 1.671 personas desempleadas”, afirmó en referencia a las ayudas específicas.

La vicepresidenta destacó la buena sintonía y colaboración que mantiene con el Gobierno canario e insistió en que el Ministerio de Trabajo va a seguir apostando por Canarias con denuedo. “Recuerden siempre que tienen en mí una mano tendida y una persona próxima para todo aquello que consideren necesario”, señaló. “Los palmeros y las palmeras me van a tener siempre, en los malos y en los buenos momentos”, concluyó la vicepresidenta.

El Gobierno de Canarias prevé que el PIEC 2022 pueda beneficiar directamente a esas 5.000 personas desempleadas en las Islas mediante siete líneas de actuación. Más de la mitad de los fondos (25 millones de euros) se distribuirán a través de un acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social, en el marco del programa de empleo social.

Entre el resto de actuaciones, 4 millones de euros se derivarán a planes de formación y/o empleo para sectores emergentes que impliquen una diversificación de la economía o en sectores en los que las contrataciones aumenten como consecuencia del cambio de la situación económica o bien sea necesario reactivar y propiciar su transición hacia la economía digital. Más de 6 millones de euros se destinarán al fomento del autoempleo y el emprendimiento.

Reuniones y visitas

La visita de la ministra de Trabajo a la isla de La Palma sirvió para reforzar el compromiso de los gobiernos estatal y canario, con el enorme trabajo que todavía queda por delante para recuperar la economía insular después de la erupción volcánica de finales de 2021. De hecho, las actuaciones que hay que mantener en el futuro, como los ERTE u otras formas de ayuda centraron buena parte de la reunión que la ministra, el presidente y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, mantuvieron con las dos principales patronales y los dos sindicatos más representativos de Canarias a primera hora, justo antes de la firma del PIEC.

Hay que recordar que, dentro de ese compromiso, el Ministerio aceptó de inmediato la petición que realizó el Gobierno de Canarias para crear ex profeso un Plan Especial de Empleo y Formación (PEEF), por 63 millones de euros -21 más de los destinados en el PIEC para todas las islas- y que se ha traducido en que más de 1.600 personas afectadas hayan mantenido un puesto de trabajo hasta hoy, entre otras acciones de interés.

De hecho, una vez suscrito el nuevo PIEC, las autoridades se trasladaron hasta la zona de Tacande, donde, a través de una de las líneas de actuación financiadas por el PEEF de La Palma, la empresa pública Gesplan ocupa a más de 800 personas que, con su labor, contribuyen también a la recuperación de las zonas más afectadas, con tareas como la retirada de ceniza, la recuperación de viales y señalización y otras tareas de mantenimiento y jardinería.

Ir arriba