6:49 pm lunes, 24 septiembre 2018

Native Flashradio V3

Los seis Museos del Cabildo de Gran Canaria cuentan ya con el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED)

Los seis Museos del Cabildo de Gran Canaria cuentan ya con el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED)

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de julio de 2018.- Los seis Museos del Cabildo de Gran Canaria cuentan ya con el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). De este modo, se convierten en la primera red pública de su campo en Canarias en cerrar un círculo que certifica su compromiso y su apuesta permanente por la implantación de servicios cualificados y contrastados gracias a un proceso planificado y con aplicación de líneas transversales.

La reciente consecución del certificado por parte de la Casa de Colón culmina un camino emprendido por el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura de la corporación insular que comenzó en diciembre de 2010 con el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y que prosiguió más tarde con las Casas-Museo León y Castillo, Pérez Galdós, Tomás Morales y Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista.

El SICTED supone el estandarte del proyecto de la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias para mejorar la experiencia y satisfacción turística. En el caso de Gran Canaria, su implantación la gestiona el Patronato de Turismo.

El Servicio de Museos del Cabildo se sumó al programa consciente del rol que le toca desempeñar en el turismo dentro del destino Gran Canaria, donde los Museos interpretan un papel especialmente relevante. El reto era y sigue siendo el mismo: mejorar día tras día la experiencia de las y los visitantes.

El plan cristalizó gracias a la plena involucración de las partes y partió de un plan de formación específico para el equipo gestor y directivo, la realización de asistencias técnicas en cada uno de los museos y mediante auditorías, todo ello de cara a comprobar su correcta implantación.

El distintivo evalúa estándares ligados a la seguridad, la accesibilidad, el estado general de las instalaciones, la oferta de información y de visitas guiadas en distintos idiomas, los planes de formación de la plantilla, la capacidad para medir la satisfacción del público, los protocolos para responder a posibles quejas y reclamaciones o la relación con los proveedores.

Los anteriores elementos encuentran apoyo y difusión pública en una labor de comunicación que transmite a la ciudadanía y al público visitante los valores y servicios que se concentran en los Museos del Cabildo.

Uno de los hechos más destacados del sello SICTED radica en su vigencia bienal, circunstancia que obliga a las entidades titulares a mantener los estándares de calidad de los manuales de buenas prácticas que se elaboran y actualizan desde la Secretaría de Estado de Turismo.

Así lo han subrayado el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños, gestora e impulsora de la implantación del SICTED en los Museos de la corporación insular, como prueba de la implicación de la red de Museos del Cabildo con la mejora permanente de sus servicios e instalaciones.

De hecho, el programa se desarrolla y cimenta sobre ciclos anuales de evaluación y seguimiento. Y tanto el fondo como la forma que estructuran y dan sentido al sello SICTED están ideados para promover una mejora continua que también forma parte del ADN de los museos insulares.