Luc André pide a CC que «no» le haga el trabajo a la «ultraderecha alimentando» la crispación sobre la inmigración

08/02/2021 El diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas y secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS AUTONOMÍAS PSOE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas y secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, ha solicitado a Coalición Canaria (CC) que «no» le haga el trabajo a la «ultraderecha alimentando» la crispación sobre la inmigración.

El diputado socialista se ha referido así a las manifestaciones «de odio y la divulgación de bulos y mensajes xenófobos» en las islas, donde ha pedido a todos los representantes públicos de Canarias a «seguir trabajando por la igualdad y la convivencia intercultural».

Asimismo, mostró su rechazo a las acusaciones y a la «poca altura de miras» de los representantes de CC y del Partido Popular «con críticas vacías, falseando datos y sin aportar ni una solución pero tampoco apoyando ninguna de las propuestas planteadas por el PSOE, que rechazan sistemáticamente sin analizarlas».

En este sentido, criticó las últimas declaraciones del secretario general de CC, Fernando Clavijo, por entender que «solo busca excusas para continuar con su posición frentista y olvida las vergüenzas de su política migratoria cuando estuvo al frente del Ejecutivo canario». Además le recordó que el Observatorio Canario de la Inmigración «estuvo más de 10 años sin convocarse ni una sola vez y parte del SIVE de Lanzarote quedó relegado en un almacén con CC en el Gobierno y en el Cabildo», según informó el PSOE en nota de prensa.

TRABAJAN «EN SILENCIO Y DESDE LOS DESPACHOS»

El diputado socialista ha defendido que mientras tanto el Gobierno central como canario «están actuando, en silencio y desde los despachos, desde donde se trabaja de forma efectiva». Por ello, ha valorado el trabajo que están realizando ambos ejecutivos en torno al fenómeno migratorio, destacando los encuentros bilaterales entre el Ministerio del Interior y los países emisores.

Al respecto, admitió que «sin el desarrollo de políticas de cooperación, con un trabajo coordinado con estos países, no será posible controlar la llegada de migrantes a las regiones que son frontera, como Canarias».

De todos modos, indicó que la realidad de la migración en el archipiélago «se ha visto agravada por la pandemia» del coronavirus, así como por el cierre de fronteras, manifestando que «mientras sigan existiendo problemas estructurales en el continente africano, la gente seguirá luchando por salir de su país y buscar un futuro mejor».

Respecto a quienes critican el acogimiento temporal de migrantes en hoteles, apuntó que Canarias fue el «único lugar de Europa que ofreció una solución digna a estas personas, demostrando que esto no es Lesbos ni Moria».

Por último, el secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE ha subrayado que la migración «es un fenómeno global que debe abordarse de forma global, desde el continente africano y con los países de tránsito», de ahí que entiende que «es competencia del Estado y de la Unión Europea abordar esta situación pero también de la Unión Africana, que no está asumiendo sus responsabilidades en el asunto, especialmente en atajar la sangría que supone para el continente que sus jóvenes estén muriendo en el Atlántico».

Asimismo, se ha mostrado a favor de las derivaciones a otros territorios, ya que entiende que «no es operativo que regiones frontera como Canarias soporten todo el peso migratorio» aunque matizó que este proceso, así como las repatriaciones, «se están ralentizando a causa de la pandemia y los controles que se deben realizar a todas las personas que llegan a las islas».

Finalmente, mostró su rechazo al actual Pacto Europeo de Migración y Asilo, al tiempo que reclamó a la Unión Europea políticas solidarias de redistribución y de gestión de la crisis migratoria actual «para que no se diluyan responsabilidades y se implique a todos los Estados que no son frontera».

Ir arriba