Hay 9 medios aéreos actuando tanto del Cabildo de Gran Canaria, como del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transición Ecológica.
Más de 100 efectivos de todos los cuerpos de seguridad y extinción de incendios forestales están trabajando en Gran Canaria para sofocar el fuego declarado en el Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, alrededor de las 13:10 horas.
Por el momento la extensión del incendio es de unas 200 hectáreas, fundamentalmente de pinar canario y retamar, y no se han visto afectadas viviendas, aunque se ha tenido que proceder al desalojo de campamentos en El Garañón, Camaretas y el barrio de Cuevas Blancas, en Valsequillo, en total unas 120 personas.
Los medios movilizados son la BRIF de La Palma, la EIRIF de La Gomera y la de El Hierro, el Consorcio Emergencias de Gran Canaria, protecciones civiles de los diversos municipios, las policías local, autonómica, nacional y la Guardia Civil además de las unidades Bravo, Presa y las patrullas de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
En cuanto a medios aéreos, están actuando 9 helicópteros, 3 del Ministerio de Transición Ecológica, 3 del Gobierno de Canarias, 2 del Cabildo de Gran Canaria y 1 de Coordinaciónn de la Guardia Civil. Además, está prevista la llegada de un avión de carga en tierra del Ministerio de Transición Ecológica.
Una parte importante de las zonas afectadas han sido tratadas previamente con quemas prescritas lo que está ayudando a frenar la intensidad del fuego. No obstante, la humedad relativa es muy baja (menos del 20%) y el incendio avanza por fenómenos convectivos y paveseo (ceniza y fragmentos incandescentes que son lanzados a grandes distancias.). El incendio sigue en nivel 1, ya que de momento no ha afectado a poblaciones ni viviendas, aunque no se descarta subirlo a nivel 2 en función de la evolución del fuego.