Más de 300 personas participan en las III jornadas de Familia, Crianza y Educación que impulsa el Ayuntamiento

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha participado este sábado en el acto de inauguración de este encuentro organizado junto a la ULPGC y a la asociación Espacio Vida

El encuentro, que se celebra en la facultad de Humanidades hasta mañana, está dirigido a familias y los profesionales que trabajan en este ámbito

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 22 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reunido a más de 300 personas este sábado en las III jornadas de Familia, Crianza y Educación, un encuentro dirigido a familias y a profesionales que trabajan en este ámbito cuyo objetivo es dotar de las herramientas necesarias para el acompañamiento de los niños y niñas durante su desarrollo.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha participado este sábado en el acto de inauguración de este encuentro que organiza el Consistorio en coordinación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la asociación maternal y de crianza Espacio Vida.

El encuentro, que cuenta con la participación de reputados profesionales a nivel nacional especializados en este ámbito, se celebra hasta este domingo en la facultad de Humanidades de la ULPGC.

Augusto Hidalgo ha señalado que “la familia juega un papel fundamental en el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas” y ha explicado que “con estas jornadas se pretende dotar a las familias de herramientas en los cuidados de los menores y se trabajará en ámbitos muy variados como puede ser emprender en la maternidad, la planificación de un viaje, la gestión de una rabieta, o la mejora de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal”.

Hidalgo ha señalado que “los niños, niñas y adolescentes son un colectivo prioritario para este grupo de Gobierno y las familias”. En este sentido, ha dicho que “por ello el año pasado obtuvimos el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que reconoce el trabajo que se realiza en la ciudad para promover y garantizar los derechos de los niños”, al mismo tiempo que ha destacado la capacidad de gestión de los servicios sociales municipales: “En lo que va de año hemos atendido a más 1.388 niños, niñas y adolescentes, más que en todo el año pasado”.

Por su parte, Carmen Luz Vargas ha indicado que “en Las Palmas de Gran Canaria hay 54.132 personas menores de edad y ha dicho que “desde el Consistorio no solamente se atienden situaciones de vulnerabilidad, sino que también se apoyan otra serie de actuaciones y circunstancias para apoyar a todas las familias, como es el caso de estas jornadas”.

En este marco, Vargas ha señalado que “ante los desafíos a los que tienen que hacer frente las familias y los profesionales que les acompañan se vuelve más importante que nunca crear este tipo de foros donde aprender y crecer juntos”.
En estos últimos años se ha producido un cambio legislativo que influye en la sociedad, haciéndola más sensible a cualquier asunto relacionado con el cuidado y la protección de los derechos de la infancia. El Consistorio trabaja en esta línea, en la que se enmarca la celebración de este encuentro.
Ponencias, estands y actividades
Las jornadas cuentan con la participación de dos profesionales de este ámbito, como Carlos González. Licenciado en Medicina y especializado en pediatría, es fundador de la Associació Catalana Pro Alletament Matern y asesor de la iniciativa Hospital Amigo de los Niños de Unicef.

Mañana estará en las jornadas el psicopedagogo y educador social Íñigo Martínez de Mandojana, que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas dedicado al trabajo con niños, niñas adolescentes y familias, con especial atención a aquellos en situación de desventaja socioemocional. Además, es especialista en parentalidad positiva y resiliencia.

Por otro lado, en las ponencias se abordará la crianza respetuosa, el crecimiento con apego seguro, el juego con los niños y niñas o la resiliencia infantil. Además, habrá una mesa redonda en la que las familias y los profesionales tendrán un espacio para hacer preguntas a los ponentes sobre crianza y educación.

En el encuentro habrá hasta siete estands donde se ofrecerá información a los participantes sobre la conciliación y los recursos existentes para la mujer, la aromaterapia frente a catarros o el uso de pañales de tela.

Por último, para el domingo se han organizado una serie de actividades para realizar en familia y las jornadas se cerrarán con un concierto de Arístides Moreno.

Ir arriba