Morales destaca la colaboración con la Cámara de Comercio como uno de los factores del impulso económico de la isla

El presidente del Cabildo afirma que Gran Canaria lidera el crecimiento económico en las islas, encabeza la implantación de las energías limpias, la acuicultura, la economía azul y la soberanía alimentaria, y que tiene garantizada la seguridad hídrica

«La Isla de Gran Canaria, en estos momentos, está tirando con rotundidad de la economía de Canarias. Estamos con más de 1.500 millones de inversión en el conjunto del territorio insular e incorporaremos los 500 millones del nuevo Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y 136 millones de remanentes. Estamos en un momento de desarrollo social y económico muy importante para la Isla».

 

Así se manifestó hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el contexto de la reunión que mantuvo con la directiva de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, encabezada por su presidente, Luis Padrón, con objeto de valorar la colaboración que mantienen la Institución y la entidad, así como de analizar la actual coyuntura económica de la Isla. Un encuentro en el que también estuvieron presentes la consejera de Industria, Comercio Y Artesanía, Minerva Alonso, y el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa.

 

El presidente Morales sustentó sus afirmaciones en los últimos datos económicos oficiales, que certifican que, en la actualidad, Gran Canaria es la Isla que posee los mejores indicadores de empleo y, asimismo, los más bajos en cuanto a desempleo, que se sitúan por debajo de la media de Canarias y muy por debajo de la isla de Tenerife, además de haber sido el territorio insular que ha generado más puestos de trabajo para jóvenes y para mujeres.

 

«Gran Canaria está tirando de las energías limpias, por ejemplo, con la eólica marina. Tiene el Salto de Chira, un instrumento para el almacenamiento», subrayó, para añadir que, de igual modo, la Isla capitanea la implantación de la acuicultura, de la economía azul y de la soberanía alimentaria, dado que posee los mayores indicadores en esos ámbitos. Asimismo, hizo hincapié en que «esta es una Isla que tiene garantizada la seguridad hídrica, porque hemos invertido más de cien millones de euros, para abaratar los costes de producción de regeneración y en tejer una red para aprovechar los recursos de Salto de Chira», concluyó.

 

Ahondar en la «estrecha cooperación» con la Cámara de Comercio

 

El presidente insular también reflexionó acerca de la pauta de colaboración que mantiene el Cabildo de Gran Canaria con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Isla, que calificó como «extremadamente estrecha» y muy especialmente en el actual mandato.

 

A este respecto, recordó que cuando la pandemia que generó la COVID-19, la Corporación tuvo problemas para responder a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, los colectivos más afectados por la situación, el Cabildo recurrió a la Cámara y, a partir de ese momento, se creó un marco de cooperación, que permitió agilizar todas las propuestas para hacerlas llegar a esos sectores más perjudicados.

 

«Además, también tenemos vínculos a través de distintos programas, como ‘Gran Canaria me gusta’, que hace que sostengamos unos niveles de colaboración y de comunicación extraordinarios», declaró el presidente Morales. «Todo ello implica que las propuestas lleguen de una manera más directa a la ciudadanía y que las pymes, un sector socioeconómico fundamental para la Isla, participen en todas las políticas que desarrollamos desde la Institución insular», argumentó.

 

Por último, explicó que el propósito del encuentro fue hacer un repaso de todo ese esfuerzo conjunto «y de comunicar a los responsables camerales nuestra voluntad de seguir profundizando en el trabajo compartido que estamos desarrollando», enfatizó.

Scroll al inicio