1:40 pm lunes, 24 enero 2022

Native Flashradio V3

MSC seguirá en La Luz hasta 2051 con al menos 415.000 teus en tránsito al año

Las Palmas De Gran Canaria, 25 may (EFE).- El grupo MSC seguirá hasta 2051 en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde se compromete a mover un mínimo de 415.000 contenedores en tránsito al año en una superficie de 410.000 metros cuadrados por cuya ocupación pagará 4,1 millones de euros por ejercicio, además de una tasa de actividad de 0,82 céntimos por cada teu (contenedor normalizado).

Se trata de un «hito» para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, al que se llega tras una «negociación durísima» que permitirá consolidar la fortaleza internacional que ha mostrado el puerto de La Luz incluso en la presente coyuntura de pandemia, según ha destacado este martes su presidente, Luis Ibarra, en la presentación de los términos de este acuerdo con la operadora MSC, presente en 150 países.

Ibarra ha recordado que MSC, que este verano se convertirá en la primera naviera de contenedores del mundo, comenzó a operar en La Luz en 2000 en la terminal Opcsa, de la que es titular desde 2017, y donde seguirá operando 30 años más con una inversión mínima de 55 millones de euros que, según ha estimado, podrá llegar a ser de cien millones, ya que cambiará todas sus grúas para poder trabajar en este puerto con barcos que puedan transportar hasta 20.000 contenedores.

El acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de Las Palmas estipula que MSC, que en España sólo opera en Valencia, además de en Las Palmas de Gran Canaria, tendrá que mover al año un mínimo de 615.000 contenedores, la mayoría en tránsito, hasta llegar a unos 830.000, lo que implicará un salto de calidad para La Luz, «ya que su apuesta mínima será lo máximo a lo que ha llegado ya en este puerto», ha subrayado Ibarra.

Sin embargo, si no cumple con el mínimo de teus en tránsito exigido se le retirará la concesión, una situación que ha descartado, dado que la naviera, que también opera en Tánger (Marruecos) y Togo, «tenía más opciones» a elegir en el entorno de Canarias que finalmente ha desechado en favor de seguir en La Luz.

A juicio de Ibarra, el acuerdo alcanzado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en 2015 con el sector de la estiba, que en la actualidad conforman 330 trabajadores frente a los más de 500 que había en 2011, y la rebaja de tasas aplicada a partir de 2023 en La Luz, han sido dos factores fundamentales a la hora de cerrar este compromiso «histórico» con MSC.

A ello se suma, ha dicho, el hecho de que este puerto tenga una de las menores deudas a largo plazo de la red española: de 37 millones de euros y referida a préstamos vinculados a acuerdos ‘swap’.

Ibarra ha avanzado de que a finales de este año las tasas de actividad del Puerto de La Luz podrían bajar un 5 %, una merma a la que se prevé que siga otra en 2023.

La naviera MSC verá reducida en un 50 % la tasa de actividad que se le cobrará por mover hasta 615.000 contenedores en La Luz una vez que rebase ese volumen de tráfico, algo que se prevé que ocurra, ya que el gran objetivo de este acuerdo es que opere barcos de hasta 20.000 teus. EFE

Related posts