Obras Públicas licita la redacción del proyecto para mejorar los accesos y enlaces de la GC-1 a su paso por Telde

El Gobierno regional destina una partida de 838.706 euros a la elaboración del proyecto que tiene como finalidad evitar los atascos que se producen a la entrada y salida de la capital grancanaria y en los accesos a los centros industriales y comerciales situados en los márgenes de la autovía

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato para la Redacción del Proyecto de Construcción de mejoras de accesos y enlaces GC-1. Actuaciones de mejora de fluidez de la GC-1, tramo Potabilizadora-Enlace de Salinetas, en Gran Canaria, una actuación consensuada entre el Cabildo de la isla y el ayuntamiento de Telde y que tiene como finalidad evitar en la medida de lo posible los atascos que se producen a la entrada y salida de la capital grancanaria y en los accesos a los centros industriales y comerciales situados en los márgenes de la autovía a su paso por el municipio de Telde. El contrato está dotado por la Consejería con 838.706 euros.

La redacción del proyecto que se saca ahora a licitación debe estudiar las alternativas para un tramo de ocho kilómetros de la GC-1 que se sitúa entre la zona de la Potabilizadora (a la salida de la capital) hasta el barrio teldense de Salinetas. El proyecto a redactar contemplará una serie de actuaciones localizadas en las vías adyacentes a la GC-1 para una mejor gestión del tráfico y que la autovía tenga más capacidad y fluidez. Además, el pliego para redactar el proyecto se ha realizado de forma que pueda contemplar la inclusión de esas actuaciones a lo largo de la vía para que puedan ser ejecutadas de forma independiente una a la otra. De esta forma se gana en agilidad ya que se pueden licitar y realizar las obras de cada actuación de una en una y no esperar a adjudicar todo el lote entero con todas las actuaciones.

Esta licitación obedece al compromiso adquirido por el consejero Sebastián Franquis con el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Telde para intervenir en este tramo de la autovía del sur de la isla en la que se concentran habitualmente las mayores retenciones de tráfico. En la mesa técnica que se creó al principio de la Legislatura entre todas estas instituciones para buscar una solución a estos atascos de la GC-1, se acordó unificar en un único proyecto todas las actuaciones y estudios esbozados con anterioridad tanto por el Cabildo como por la Consejería regional para atender algunas de las incidencias que se registran a lo largo de este tramo de la autovía. Esos estudios previos sirvieron de base para elaborar una propuesta global que es la que ahora sale a licitación, una actuación que deberá incluir estudios y modelizaciones del tráfico, y las obras o soluciones a acometer en los distintos accesos y enlaces de la GC-1.

La finalidad fundamental es acabar en la medida de lo posible con los colapsos que se suelen producir en este tramo de la GC-1 cuando se juntan los tráficos que van del sur a la capital, o viceversa, y se cruzan con los vehículos que se incorporan a áreas industriales y empresariales como las de Jinámar, Melenara o Salinetas, y las zonas comerciales de Las Terrazas, El Mirador y La Mareta.

En ese sentido, no pretende ser objeto de esta actuación el aumento global de la capacidad del tronco de la GC-1, sino mejorar la movilidad del sistema viario y la calidad de los desplazamientos, cuantificados por la intensidad de tráfico y por la velocidad o el tiempo de recorrido. Para ello, se pretende modificar los accesos secundarios a la autovía y fomentar el uso de la malla viaria interior para reducir en la medida de lo posible el uso de la GC-1 para desplazamientos cortos.

En el proyecto objeto de licitación se debe llevar a cabo un estudio de tráfico exhaustivo en el área de intervención, con la realización de campaña de aforos para la recogida de datos en los enlaces y accesos, de cara a la elaboración de un modelo de tráfico consistente, que sirva de base a las simulaciones (macro y microsimulaciones) necesarias para evaluar el comportamiento del tráfico con la implementación de carriles o vías de servicio, eliminación de accesos innecesarios, cambios en la malla viaria interior, así como cambios en el funcionamiento de los enlaces existentes.

El proyecto debe estudiar las posibles actuaciones de mejora de capacidad de los enlaces existentes en el tramo de la GC-1 en estudio, según el resultado del Estudio Funcional de Trafico; la posible ampliación de estructuras de paso existentes, demoliciones y reconstrucción, si fuera necesario, de pasarelas, pasos a distinto nivel y ejecución de muros; además de la posible remodelación o nuevo trazado de la malla viaria interior en el entorno para redirigir el tráfico local.

En este sentido, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias sigue trabajando en la redacción del proyecto de la nueva conexión entre la Circunvalación de la capital y Telde, la futura GC-5, con la que se resolverían de manera decisiva los problemas de atascos en la GC-1. La actuación prevista consiste en la ejecución de una nueva autovía que permita descargar de tráfico a la GC-1, suponiendo una alternativa como vía de alta capacidad para los tráficos en el eje norte-sur insular a través de la plataforma litoral este insular. El contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la nueva GC-5 se encuentra actualmente en redacción y fue adjudicado por un importe de 1.887.683 euros.

Ir arriba