3:12 am domingo, 27 septiembre 2020

Native Flashradio V3

Obras Públicas Transporte y Vivienda adjudica por tres millones de euros el servicio de control y vigilancia para iniciar las obras del tramo Puerto del Rosario-La Caldereta

El consejero Sebastián Franquis firma la orden de adjudicación de este servicio complementario que es fundamental para el desarrollo de la obra principal, adjudicada también hace tres semanas por 92 millones de euros

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado la resolución en la que se adjudica por 3.051.695 euros a la UTE formada por las empresas Sociedad de Ingeniería, Servicios del Territorio y Medio Ambiente (SISTEMA) SA y Evalua Soluciones Ambientales SL, el servicio de control y vigilancia de la obra de la carretera Puerto del Rosario- La Caldereta, con las variantes correspondientes en las vías FV-1, FV-2 y FV-3. La adjudicación de este servicio de control y vigilancia complementario a la obra principal, es fundamental para poder iniciar en las próximas semanas los trabajos de este nuevo tramo del Eje Norte-Sur de Fuerteventura que fue adjudicado a finales de julio por un importe de 92.098.903 euros y con un plazo de ejecución de 54 meses.

El servicio de control y vigilancia tiene como finalidad desarrollar todas las soluciones técnicas necesarias para el buen desarrollo de las obras, realizar modificados del proyecto si fueran necesarios, así como velar por la seguridad de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales.

A este concurso se presentaron hasta 13 empresas resultando la oferta más valorada en las distintas mesas de contratación celebradas, la de la UTE SISTEMA-Evalua. Al ser un servicio complementario a la obra principal, el contrato con esta UTE tendrá la misma validez que el de los trabajos de la carretera, es decir, 54 meses.

Con este servicio complementario ya adjudicado, se completa el proceso de preparación para iniciar en las próximas semanas las obras de la nueva vía, una vía que se encuentra dentro del segundo tramo del Eje Insular de Fuerteventura, en sentido norte-sur, que conecta el tramo La Caldereta-Corralejo, puesto en servicio en diciembre pasado, con el aeropuerto. El trazado contempla una autovía de 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro, y cinco enlaces a lo largo de la vía.

Este trazado conecta el enlace que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos. Además, gracias a esta variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, lo cual contribuye a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de esa isla, a incrementar la fluidez de la circulación y a reducir la incidencia acústica en el entorno.

El proyecto ahora adjudicado cumple escrupulosamente con los 17 condicionantes solicitados para obtener la aprobación de la declaración de impacto ambiental. Por tanto, las obras se harán teniendo en cuenta que se respetará el enclave arqueológico del Barranco de Tinojay, además de alejarse de las zonas de avistamiento de hubaras y se aprovechará al máximo la vía existente en la circunvalación a Puerto del Rosario (FV-3), sin afectar al crecimiento poblacional de las zonas urbanas aledañas, adaptándose así a las previsiones del Plan Insular de Ordenación de la isla (PIOF).

Related posts