Patrimonio Histórico promueve la excavación de una sepultura colectiva en la Zona Arqueológica de La Fortaleza de Santa Lucía

12 may 2022

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria promueve y supervisa la intervención y estudio de una sepultura colectiva en la Zona Arqueológica de La Fortaleza, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, que llevan a cabo las arqueólogas de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio y en la que ya se han realizado hallazgos que arrojan nuevos y reveladores datos sobre las prácticas funerarias de los antiguos pobladores de la Isla.

Esta es una excavación impulsada y financiada por la Corporación insular, que, en los últimos diez años, ha desarrollado un conjunto de actuaciones dirigido a consolidar una adecuada tutela de esta zona arqueológica, con la voluntad de garantizar su accesibilidad y comprensión, así como de incrementar y diversificar la incrementar la información de este singular enclave, siempre de forma compatible con su preservación.

En esta ocasión, se ha trabajado en una sepultura colectiva que se encuentra en una cueva natural de unos ocho metros de fondo por tres metros de ancho, localizada en una zona de difícil acceso y que presentaba en su superficie evidencias de haber sido alterada bastante tiempo atrás. Hasta este momento, se han identificado en su interior los restos de un mínimo de diez individuos, entre los que aparecen menores y adultos.

La conservación de algunas evidencias óseas permite conocer el modo en el que se colocaron los cuerpos, así como los materiales asociados al proceso de enfardado de los cadáveres. Aunque están previstas nuevas dataciones con carbono 14, la cueva está fechada en el siglo VII d.C., lo que pone de manifiesto la temprana ocupación del yacimiento de La Fortaleza.

Los expertos del Servicio insular de Patrimonio Histórico recalcan que uno de los aspectos que genera más interrogantes en esta intervención es la presencia de restos óseos humanos afectados por el fuego, muy posiblemente cuando estaban prácticamente secos, dado que esta es una evidencia documentada en muy pocos yacimientos de Gran Canaria (Guayadeque, Temisas o en La Fortaleza Chica). No obstante, afirman que es difícil saber si ese fuego fue accidental o el resultado del reacondicionamiento fúnebre, como se ha explicado para otras islas.

Posteriormente, en el contexto de esta misma actuación, se van a desarrollar sondeos arqueológicos en otra pequeña cavidad funeraria, cuya particularidad radica en que solo se han identificado restos infantiles. Todos estos trabajos arqueológicos en curso proporcionarán información que pronto será incorporada a los recursos museográficos del Centro de Interpretación de La Fortaleza y a las visitas guiadas que se organizan desde el mismo, que está gestionado por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Cabe indicar que el conjunto de actuaciones que impulsa el Cabildo en esta zona arqueológica forma parte de un proyecto integral para su musealización, que contempla, además del centro de acogida de visitantes y su contenido didáctico, intervenciones arqueológicas, labores de restauración y consolidación, el diseño de rutas de visita, la panelería y el programa de gestión, entre otras acciones.

La ocupación prehispánica de más larga duración

El yacimiento de Las Fortalezas es un amplio conjunto que incluye la Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana, y en el que se concita un número destacado de manifestaciones arqueológicas de suma importancia, como cuevas naturales y artificiales dedicadas tanto a fines domésticos (algunas con restos de pintura) como sepulcrales, áreas de almacenamiento en un notable estado de conservación, grabados rupestres y numerosas estructuras de superficie entre las que sobresalen por su número las viviendas.

Integra, asimismo, otras construcciones de planta circular, situadas en lo alto de La Fortaleza Grande, que se han interpretado como espacios dedicados al culto a los que se llega a través de pasos artificiales, que dan al asentamiento el aspecto de conjunto fortificado. A día de hoy, La Fortaleza es el yacimiento en el que se registra una ocupación prehispánica de más larga duración en la Isla, que se documenta desde al menos el siglo V d.C. hasta el término de la conquista castellana de Gran Canaria, a finales del siglo XV.

Las actuaciones arqueológicas realizadas en la base de La Fortaleza Grande ya han puesto de manifiesto una complejidad organizativa mayor de la conocida hasta ahora y, por el momento, se han documentado una treintena de estructuras de superficie que permanecían ocultas por la vegetación, los acondicionamientos agrícolas y el altar y graderío instalado en los años 70 en el lugar.

Estos hallazgos podrían hacer que La Fortaleza fuera uno de los pocos yacimientos arqueológicos de Gran Canaria donde sea posible visitarse simultáneamente tal variedad de manifestaciones culturales de los antiguos canarios. Todo ello en unas inmejorables condiciones ambientales, al hallarse en uno de los paisajes más singulares de la Isla, con una buena accesibilidad y cercano a otros espacios de interés cultural, como la Ruta de los Molinos. Todo ello hace de La Fortaleza un auténtico Parque Cultural, que puede contribuir de forma decidida a dinamizar económicamente este espacio.

Ir arriba