La Moncloa, Madrid
Pedro Sánchez ha anunciado el próximo nombramiento del canario Héctor Gómez Hernández y de José Manuel Miñones Conde como nuevos ministros de Industria, Comercio y Turismo y Sanidad, respectivamente. Miñones y Gómez tomarán el relevo de Reyes Maroto y Carolina Darias al frente de estas carteras, tras la renuncia de ambas ministras para ser candidatas a las alcaldías de las ciudades de Madrid y Las Palmas el próximo 28 de mayo.
El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien ya formó parte del equipo de Reyes Maroto en este ministerio, es actualmente presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.
El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, es doctor en Farmacia y ha venido desempeñando la tarea de delegado del Gobierno en Galicia.
Pedro Sánchez los ha definido como «dos excelentes servidores públicos, de trayectoria intachable y compromiso inquebrantable en la defensa del interés general».
Agradecimiento a Reyes Maroto y Carolina Darias
El jefe del Ejecutivo ha agradecido la labor de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias. La primera ha formado parte del Gobierno desde 2018 y Darias fue nombrada ministra de Sanidad en enero de 2021 tras haber sido titular de Política Territorial y Función Pública.
Entre los logros más destacados en el ámbito de Industria, Sánchez ha citado la recuperación y el impulso de este sector económico tras la pandemia, con iniciativas como la ley de Industria o el estatuto de las empresas electrointensivas. En Sanidad, ha recordado el Plan para la Atención Primaria dotado con 1.000 millones de euros, el Plan INVEAT y la mayor oferta de plazas MIR de la historia de España.
Recta final de la legislatura
El presidente del Gobierno ha señalado que, con los nuevos nombramientos, el Ejecutivo afrontará la recta final de la legislatura perseverando en los objetivos anunciados en su discurso de investidura: transformar el modelo productivo, fortalecer los servicios públicos, desplegar una transición ecológica justa y avanzar en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
A pesar de la pandemia, la guerra de Ucrania y la incertidumbre económica, Sánchez ha considerado que España ha sido capaz de avanzar gracias a las reformas realizadas y a los pactos sociales alcanzados por el gobierno de coalición.
Asimismo, los 140.000 millones de euros de fondos europeos suponen una gran oportunidad para crear más y mejores empleos y lograr un crecimiento más sólido y más justo.
Por otro lado, ha subrayado, la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año permitirá «proyectar en el continente y también fuera de él, la realidad de una España que está comprometida con Europa hasta lo más profundo».