Pere Navarro (DGT): “Ni andando, ni en bicicleta; la forma más segura de desplazarse es en guagua, los datos lo avalan”

 

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha asegurado este jueves que, desde el punto de vista estadístico, “la forma más segura de viajar es la guagua. El transporte público colectivo es más seguro que ir andando o en bicicleta”, ha precisado, antes de concretar que este año han contabilizado tres víctimas mortales en este medio de transporte (en viajes urbanos e interurbanos) en todo el territorio nacional, los mismos fallecimientos que durante 2019 –cuando la cifra global de personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico fue 1.755-.

“Estamos en una época de cambios muy acelerados, con muchos miedos, incertidumbres e inseguridad. Y en esta época inestable, el transporte público se mantiene, es un valor seguro. Hay que apostar por este sector, sí o sí, que montar en guagua resulte atractivo, que sea guay”, ha enfatizado Navarro, durante el desarrollo de la jornada Hablemos de Movilidad Segura y Sostenible, organizada por Guaguas Municipales y el periódico La Provincia, celebrada este jueves en el Salón Palmeras del Hotel Santa Catalina.

El director de la DGT explicó durante su charla que el transporte público es un “elemento vertebrador y organizador” del territorio y de la sociedad. “Hay un sector poblacional, los mayores de 65 años, que cada vez son más, que nos exigen dos cosas: itinerarios seguros a pie y más guaguas. Tenemos que asumir ese reto, al igual que fijarnos en los jóvenes, quienes traen incorporada la cultura medioambiental. Y eso es innegociable para ellos y lo debe ser para todos”, ha subrayado en el desarrollo de la jornada, que también contó con la participación del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; la arquitecta y urbanista Elsa Guerra Jiménez y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, además del director de La Provincia, Antonio Cacereño.

“Tenemos un problema con el Whatsapp y el móvil para la seguridad. La nueva Ley de Tráfico, aprobada en marzo, se ha actualizado y simplificado, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Hay que adecuar el permiso por puntos a las nuevas circunstancias”, ha precisado Navarro, al tiempo que ha detallado que “cuando se habla públicamente de seguridad vial, bajan los accidentes. Cuando desaparece de la agenda de los medios, vuelven a subir. Está comprobado”.

Entre los proyectos de presente y futuro de la DGT, Pere Navarro destacó la presencia obligatoria de la Educación Vial como materia educativa en colegios e institutos, para conseguir unas próximas generaciones “más concienciados y preparados en esta materia”. “Serán los profesores de educación física quienes enseñen a los niños a montar en bicicleta o patineta y, con ello, aprenderán de manera segura cómo moverse en el espacio público”, aseguró.

Cambio de cultura imparable

“Es innegable que la ciudad se está transformando y que las decisiones que se están tomando en esta materia no sólo están cambiando la fisonomía de la capital, sino que están propiciando también un cambio en la cultura de las formas de desplazarse”, formuló el concejal del área de movilidad, José Eduardo Ramírez, durante su alocución de presentación de esta jornada, que ofrece continuidad al serial de encuentros con expertos celebrados en años precedentes dedicados a temas transversales de movilidad como la peatonalización de las ciudades o la intermodalidad, en el marco del proyecto de la MetroGuagua.

“Nuestra nueva ordenanza no será “de tráfico” sino “de movilidad sostenible”. Ya no tenemos que regular exclusivamente el uso del vehículo privado, sino que debemos prestar atención al peatón, la bicicleta, los vehículos de movilidad personal o el transporte público”, avanzó José Eduardo Ramírez, antes de anunciar que las medidas de movilidad sostenible tomadas por el Ayuntamiento ofrecerán “protagonismo a todos los sectores, porque entendemos que conlleva mayor complicidad ciudadana en el cumplimiento de la nueva norma”.

“Es fundamental trabajar la educación vial con toda la población del municipio, pero especialmente con la juventud y la infancia, que serán los actores de la movilidad del presente y, sobre todo, del futuro”, señaló el responsable del área de Movilidad, quien enumeró las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo su departamento, como la elaboración de una unidad didáctica –distribuida en todos los centros de la capital-, la puesta en marcha de cursos de formación para un uso seguro de la bicicleta o la colaboración con la propia DGT, a través del proyecto STARS, para llegar al mayor número de colegios e institutos posibles.

Tras la charla principal, a cargo de Pere Navarro, se celebró una mesa de debate técnica, moderada por la directora comercial de Guaguas Municipales, Gemma Tor, que además del ponente principal contó con la participación de Elsa Guerra Jiménez, arquitecta y urbanista, con amplia experiencia en el desarrollo de los frentes marítimos; y con la opinión de Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales, compañía que lidera el proyecto de la MetroGuagua.

Ir arriba