«Poemaria», de la venezolana Indira Páez, gana el 25º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

miércoles, 08 de junio de 2022

El jurado ha destacado del trabajo ganador que se trata de «una creación de una voz propia, innovadora y creativa»

La lectura del fallo se ha hecho pública en un acto en el que, además, se presentó la publicación del poemario ganador en el certamen de 2021: «Manual de hipocondría», de Octavio Escobar

El vigésimo quinto aniversario de este galardón ha hecho un guiño a todos los ganadores de las ediciones anteriores y ha contado con la actuación del dúo Versonautas que ha sonorizado la obra del poeta canario Manuel Padorno, primer Premio de Poesía de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, martes 7 de junio de 2022.- La obra «Poemaria», de la venezolana Indira Páez, se ha hecho con el 25º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una convocatoria del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se presenta en el marco de las Fiestas Fundacionales.

El jurado, integrado por Naiara Luján, David Cabrera, Zaradat Domínguez, Carolina Medina y Bruno Mesa, todos de reconocido prestigio en el ámbito de la creación poética o la crítica literaria, ha concedido por unanimidad el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al poemario de Páez por tratarse de «una creación de una voz propia, innovadora y creativa». Asimismo, ha resaltado «su voz femenina de gran intensidad, con transmisión de una fuerte emoción estética a través de la belleza de sus imágenes». Su autora recibirá un premio dotado con 5.000 euros y verá publicado su poemario por Ediciones La Palma, que por cuarta vez se pone al frente de la edición del trabajo ganador.
La obra premiada ha sido seleccionada entre los 611 trabajos que han sido valorados por el jurado y que fueron remitidos desde numerosas ciudades de la geografía española y de una amplia representación de países de Centroamérica y Sudamérica.

El jurado, igualmente, ha hecho una mención especial al poemario «In girum imus nocte», de Adrián González da Costa, por «seguir la tradición de una poesía entendida como gnosis, con un lenguaje vivo con connotaciones metafísicas».

Indira Páez

Ganadora de un Premio Emmy en 2009 como coescritora de la serie para televisión Gabriel, amor inmortal y Premio Municipal de Teatro de Caracas en 2002 por su obra Crónicas desquiciadas, la escritora y dramaturga venezolana Indira Páez (Puerto Cabello, Venezuela, 1968) destaca asimismo como libretista de telenovelas, obras de teatro y programas televisivos. Actualmente, y desde 2011, trabaja como escritora de telenovelas para Telemundo Studios.

Indira Páez, que vive en Miami, no ha podido acudir este martes a la cita, aunque sí ha enviado un vídeo a la organización agradeciendo el premio. En el mismo, además de trasladar su enorme felicidad por recibir el premio, ha recitado alguno de los versos de «Poemaria», un libro que según ha asegurado, “recoge escritos muy íntimos de la feminidad y de este negocio de ser mujer”.

El jurado ha hecho lectura del fallo en un acto celebrado en el Edificio Miller en el que, además de conocer a la ganadora de las bodas de plata de este certamen, ha hecho un guiño a todos los premiados de las veinticuatro ediciones anteriores; Manuel Padorno, Manuel Díaz Martínez, Alexis Díaz Pimienta, José María Millares Sall, Fernando Gómez Aguilera, Pedro Flores, Francisco Javier García Becerra, Tina Suárez, Marian Suárez, Manuel Moya, Antonio Soto Alcón, Julo César Jiménez, Berbel, Ramón Bascuñana, Silvia García, Manuel Jurado López, Teodoro Santana, Rubén Tejerina, Angélica Morales, Jorge Padrón, José Carlos Gallardo, Patrocino Gil Sánchez, Juan Jesús Hernández y Octavio Escobar.

Dirigido por el dramaturgo y actor Luis O’ Malley y presentado por el también actor Mingo Ruano, además de este recorrido por estos “poemas bellos, imperturbables y mágicos”, el acto ha contado con la intervención de Versonautas, dos artistas escénicos que no solo ponen música a la poesía, sino que la nutren de sonido y de texturas que imbuyen en una atmósfera única e irrepetible. Este dúo valenciano ha sonorizado la creación poética de Manuel Padorno, el poeta, editor y pintor canario que estrenó el pódium del premio literario en 1993 con «Efigie canaria» y del que en 2022 se cumplen veinte años de su fallecimiento.

La de este martes ha sido una velada íntima porque “la poesía se tiene que susurrar, aunque sea gritando”, dijo Mingo Ruano en el arranque del acto. “Uno tiene que sentir susurros de amor, susurros de alaridos ahogados, susurros de quererte hasta agotarnos la piel”. Palabras que dieron paso a un encuentro con la poesía impresa, cantada y también leída ya que el conductor de la entrega del premio compartió la lectura de algunos versos de «Manual de hipocondría», poemario del colombiano Octavio Escobar, ganador de la vigésimo cuarta edición de esta convocatoria el pasado año.

Ir arriba