Roberta Metsola muestra su sensibilidad con la candidatura canaria de las RUP para la Agencia Europea del Turismo

El presidente de Canarias se reúne con Roberta Metsola, le pide que inste a la Comisión Europea a la constitución de ese órgano y resalta que el Tribunal de Justicia Europeo avala que la última palabra sobre esa decisión recaiga en la Eurocámara

Metsola se reunirá en breve con Pedro Sánchez y podrá abordar la candidatura de Canarias, que cuenta con el apoyo de todas las RUP y del Gobierno de España

Torres destaca su respaldo a que, coincidiendo con la presidencia canaria de las RUP y de España en la UE, se apruebe un Pacto sobre Migración y Asilo que garantice una corresponsabilidad obligatoria ante el fenómeno migratorio

El jefe del Ejecutivo autonómico subraya la importancia de su cita con la presidenta de la Eurocámara y el hecho de que se produzca el mismo día en que Torres asume la presidencia de las RUP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido en la mañana de hoy (miércoles 16 de noviembre) con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el marco de su visita a Bruselas por la celebración de la XXVII Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE). Tras la entrevista, Torres explicó que pidió a Metsola que, dentro de sus funciones, inste a la Comisión Europea a crear la Agencia Europea del Turismo; le trasladó que Canarias aspira a albergar dicho organismo y que su candidatura “cuenta con el apoyo de todas las RUP y del Gobierno de España”. El presidente de Canarias considera clave el impulso que Metsola quiere dar a la creación de la Agencia Europea del Turismo y resaltó su sensibilidad con la candidatura de las RUP.

El jefe del Ejecutivo autonómico cree muy relevante ese apoyo de las RUP de Francia y Portugal por el peso turístico de Canarias y considera que la posible elección del archipiélago canario serviría de acicate para todas estas regiones. Además, destaca que Metsola le ha trasladado que el Tribunal de Justicia Europeo ya haya avalado que la última palabra sobre la designación de la sede corresponde a la Eurocámara.

Torres se muestra convencido de que, “finalmente, Canarias logrará el objetivo, por lo que me voy muy satisfecho, ya que además señaló que hablará de esta cuestión con el presidente de España, Pedro Sánchez, en una reunión que mantendrán en breve”.

Roberta Metsola muestra su sensibilidad con la candidatura canaria de las RUP para la Agencia Europea del Turismo
Roberta Metsola muestra su sensibilidad con la candidatura canaria de las RUP para la Agencia Europea del Turismo

Torres calificó de “importantísima” la reunión “porque no es normal que la presidenta del Parlamento Europeo reciba a un presidente de una región de la UE, por lo que le agradezco la recepción”. Además, cree especialmente relevante que esta cita tenga lugar el mismo día en que Canarias asume la presidencia de las RUP.

Garantías para el mantenimiento de las singularidades de las RUP

La reunión sirvió también para analizar la realidad de las RUP. Según explicó Torres, Metsola “conoce perfectamente la situación de las islas y, en especial, de las RUP, por lo que me voy con la tranquilidad de que cualquier modificación del Tratado de Funcionamiento de la UE mantendrá el artículo 349 que regula las RUP jurídica y políticamente por sus condiciones de lejanía, insularidad y otras singularidades”.

Asimismo, Torres constató la coincidencia con Metsola en que, con la presidencia de Canarias de las RUP y la de España en la UE, en este caso, a partir del segundo semestre de 2023, “salga adelante el Pacto sobre Migración y Asilo, un acuerdo que traiga consigo de manera clara una corresponsabilidad obligatoria entre los estados miembros, para que el fenómeno migratorio se aborde con un reparto justo y equilibrado entre todos, y no como hasta ahora, que el peso recae en las regiones fronterizas del sur, como son, entre otras, Canarias y Malta. También me ha mostrado su implicación en esto”, remarcó.

Ir arriba