Sabor ibérico en una edición de ‘La noche más freak’ que se divide en dos sesiones

 

Tres obras españolas y una norteamericana conforman un programa que propone dos cortos y dos largos, divididos a razón de corto y largo en los últimos viernes y sábado del festival

La increíble vacuna del Dr. Dickinson de Álex Rey y Ghosts of the Ozarks de Matt Glass y Jordan Wayne podrán verse el viernes 29 de abril en Cinesa el Muelle, mientras que Mi nombre es Koji de David Muñoz y el largometraje Y todos arderán de David Hebrero estarán a disposición del público un día más tarde en las mismas salas

El crítico y escritor Jesús Palacios, alma máter de la maratón de cine fantástico, gamberro y de terror del Festival grancanario, presentará ambos pases y se acompañará del director David Hebrero en la segunda de las sesiones

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 28 de marzo de 2022.- ‘La noche más freak’ vuelve a su franja horaria, la noche, después de una edición vespertina, y experimenta un cambio en el planteamiento: sustituye el maratón cinéfilo por dos sesiones diferenciadas de corto y largo para los últimos viernes y sábado del programa, los días 29 y 30 de abril, a las 22:00 horas en Cinesa El Muelle.
Aunque a día de hoy no se contemplan restricciones, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria mantiene un planteamiento prudente acorde al momento actual y a las fechas en las que se ha ido encajando el programa en el calendario. Así, las películas que normalmente comenzarán a las 18:00 y 20:00 horas, con excepciones según la duración de las mismas, en el caso de ‘La noche más freak’, y en algún otro apartado, comenzarán a las 22:00 horas, recuperando su espacio natural, la noche. Lo que no hará, según confirma el director de la cita cinematográfica, Luis Miranda, es alargar la cita hasta altas horas de la madrugada. Por eso, este año, el programa se divide en dos pases que tendrán una duración cercana a las dos horas y media cada uno.
La selección que brinda el experto en cine extremo, fantástico y de terror Jesús Palacios está conformada por dos cortometrajes de los que dice tratarse de “dos piedras preciosas en bruto y en corto, cosechadas en el 4661 Film Fest Certamen Internacional de Cortometrajes del Espacio y Ciencia Ficción de Yebes-Valdeluz”, y dos largos. Tres de estas obras son españolas, los dos cortometrajes y uno de los largos. El cuarto título es de producción norteamericana.
“Tanto tiempo esperando el apocalipsis que cuando pasa, ni nos enteramos” (…) “en La (s) Noche (s) + Freak” (…) “sabemos que vivimos ya tiempos post-apocalípticos, post-pandemia y post-todo lo demás”. Con este punto de partida abre Jesús Palacios el texto del catálogo al hablar de un programa que, para la primera sesión, la del viernes 29 de abril, mostrará el cortometraje La increíble vacuna del Dr. Dickinson de Álex Rey, un trabajo de animación que sitúa la historia en 2024, en un contexto en el que la ciencia no ha encontrado vacuna para el Covid. Después del inquietante título de Rey, será otro asunto médico el que reclame la atención del espectador: el estreno en España de Ghosts of the Ozarks de los autores de cine independiente Matt Glass y Jordan Wayne Long. En este caso, el relato lleva al espectador a un remoto pueblo de los Ozarks de la Arkansas de 1866, en donde termina un joven médico que se verá rodeado de presencias sobrenaturales. La película según el programador es “un Weird Western —o en castizo: fantawestern— con ecos de gótico americano y Folk Horror”.
El segundo día la producción será íntegramente española con un cortometraje de David Muñoz y un largometraje de David Hebrero, autor que acompañará a Jesús Palacios en la presentación en sala del sábado 30.
Con Mi nombre es Koji, Muñoz homenajea a una generación que se rindió ante Koji Kabuto y su poderosa máquina: Mazinger Z. La historia, desde el humor, presenta a Jacinto, fan número uno del serial de anime, al que la estatua del dibujo animado le empieza a hablar en japonés. La segunda película del día es el segundo trabajo de David Hebrero y llevará al público hasta un pequeño pueblo de León en donde una madre está a punto de quitarse la vida al no superar la pérdida de su hijo. En el filme Y todos arderán, con Macarena Gómez al frente, María José, la madre en duelo, recuperará la ilusión y el coraje de enfrentarse al pueblo que la marginó al aparecer Lucía, una niña que podría estar relacionada con una leyenda local sobre el apocalipsis.
Viernes 29 de abril
22:00 horas. CINESA EL MUELLE. LA NOCHE + FREAK 1
La increíble vacuna del Dr. Dickinson (2020, 15 min., España) + Ghosts of the Ozarks (2021, 100 min, EE.UU.)
JESÚS PALACIOS
Sábado 30 de abril
22:00 horas. CINESA EL MUELLE. LA NOCHE + FREAK 2
Mi nombre es Koji (2018, 10 min. España) + Y todos arderán (2021, 125 min. España)
JESÚS PALACIOS & DAVID HEBRERO

Ir arriba