11:44 pm jueves, 20 enero 2022

Native Flashradio V3

SAGULPA aumenta su presupuesto en medio millón de euros para 2022

 

La previsión es de nueve millones de euros, 500 mil euros más que el pasado ejercicio

Esta cantidad podría duplicarse y llegar a 18 millones de euros con la consecución de los fondos de Next Generation de la UE en el marco de “LPGC Mueve”

Se pondrá en marcha el sistema de patinetes públicos gracias a las dos subvenciones otorgadas por 458 mil euros

La apuesta por la movilidad sostenible sigue siendo su prioridad, incluyendo proyectos como una planta fotovoltaica en El Rincón

Las Palmas de Gran Canaria, martes 11 de enero de 2022.- El Consejo de Administración de Sagulpa ha aprobado esta mañana el presupuesto de la sociedad municipal para el ejercicio 2022, cifrado en 8.978.992 euros, 500.000 euros más que el año anterior cuando ascendió a 8.457.972 euros.

Este presupuesto ha tenido en cuenta las medidas de contención del gasto, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, aplicando principios de eficacia y eficiencia.

Así, entre los proyectos más importantes para este año, destaca la inversión de 200.000 euros para la construcción de la primera fase de una planta fotovoltaica en el aparcamiento intermodal de El Rincón; continuar con el desarrollo de nuevas funcionalidades que hagan aún más sencillo el uso de la herramienta LPAPark, como por ejemplo poder pagar el abono mensual a través de la app.
También está contemplada la puesta en marcha del sistema de patinete eléctrico, la Sítyneta, que ya cuenta con recursos económicos gracias a la consecución de dos subvenciones: por un lado la del Gobierno de Canarias que aporta 258.000 euros y que se suma a la de 200.000 euros otorgada por el Cabildo Insular.

Por otro lado, se ha solicitado una subvención a cargo de fondos del Estado para la ampliación de la red de bicicletas eléctricas que se destinará a la adquisición de 60 nuevas estaciones y 350 e-bicicletas en el marco de las ayudas para la transformación digital y sostenible del transporte urbano de los fondos Next Generation de la iniciativa “LPGC Mueve”.

En lo que se refiere a la explotación de los aparcamientos en rotación, Sagulpa continuará gestionando las 2.172 plazas que suman las instalaciones de Elder, Mercado de Vegueta, Subida de Mata, Metropol, El Rincón, Sanapú y San Bernardo, todos ellos con acuerdos con diferentes colectivos y comercios e instituciones para ofrecer a sus usuarios precios muy competitivos y abonos con tarifas reducidas, siendo los aparcamientos de la red municipal los más económicos de la capital al hacer un estudio de sus precios medios.

Asimismo, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), seguirá siendo una prioridad para conseguir un mejor uso del espacio urbano. Se van a adquirir 60 parquímetros nuevos, que supone una inversión de 359.520 euros que serán financiados con fondos propios.

Además, está previsto que a lo largo del primer trimestre de este año finalicen los trabajos de sensorización de la zona azul, para facilitar a los conductores la identificación de sitios libres a la hora de buscar aparcamiento, geolocalizando y dando información en tiempo real al usuario.

Sagulpa también ha destacado en los últimos años por la innovación en sus procesos y el desarrollo de herramientas tecnológicas en línea con una ciudad inteligente como es Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, a lo largo de 2022 seguirá siendo la oficina de apoyo tecnológico del Ayuntamiento de la capital y, de hecho, ya está asesorando y realizando planes de desarrollo en otros municipios como por ejemplo Mogán, en virtud del acuerdo firmado con la Federación Canaria de Municipios. Se trata del pistoletazo de salida de otros proyectos que irán en la misma línea de la mano de más ayuntamientos.

Mantenimiento de tarifas y Acción social

Muchas de las tarifas de los diferentes servicios de Sagulpa no se han incrementado y siguen vigentes los importes desde que se pusieron en marcha. Es el caso de la grúa y del depósito, cuyos precios se mantienen igual desde el año 2012. Lo mismo ocurre con la Sítycleta, donde el importe tanto de los abonos como de los usos sueltos no se ha incrementado desde que la inauguración del servicio  en 2018.

Además, siguiendo con su compromiso con colectivos en riesgo de exclusión, la sociedad municipal vuelve a reservar una partida para acciones de innovación social, en esta ocasión asciende a 90.814 euros lo que supone el 1% de la cifra de negocio prevista para 2022.

Related posts