SAGULPA ayuda a reciclar 2.100 litros de aceite vegetal en 2021

20 de enero de 2022, 10:37

2.100 litros. Esa es la cantidad de aceite vegetal usado que se ha recuperado en Las Palmas de Gran Canaria en 2021 gracias a los contenedores de recogida ubicados en las instalaciones de SAGULPA. La empresa municipal cuenta con 3 puntos de reciclaje de aceite, que se encuentran en los aparcamientos de El Rincón, Sanapú y Mercado de Vegueta. Dichos contenedores pertenecen a la empresa Tu Aceite Solidario, con la que SAGULPA colabora para favorecer la recogida de este residuo en la capital grancanaria, cediendo espacio en sus aparcamientos.

 

SAGULPA ayuda a reciclar 2.100 litros de aceite vegetal en 2021

 

Tu Aceite Solidario es una organización dedicada a la recogida, transporte y almacenamiento de aceites vegetales usados en el ámbito doméstico. Esta labor social permite a la ciudadanía no solo cuidar el medio ambiente, sino que también ayudar a otras personas: una parte de lo recogido se dona a diferentes causas sociales. Esta empresa ha destinado ya, a nivel nacional, un total de 114.696 euros a iniciativas sociales.
El aceite vegetal usado es un residuo altamente contaminante: un litro de este residuo puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. La recogida de dicho residuo por parte de Tu Aceite Solidario está íntegramente destinada a su transformación en biodiesel, un combustible 80% menos contaminante. El aceite recogido en los tres contenedores ubicados en los aparcamientos de SAGULPA ha permitido la producción de casi 2 toneladas de biodiesel.
Además, la totalidad del plástico de los recipientes recolectados también se recicla, lo que fomenta la economía circular. En este punto, los contenedores en los parkings de SAGULPA recogieron un total 105 kilos de plástico.
Todos estos datos se traducen en un total de 4.228 kg/CO2 que se han dejado de emitir a la atmósfera gracias a la producción y uso de biodiesel. Además, no se ha generado ningún kilogramo de dióxido de azufre, ya que el biodiesel carece de ese contaminante. Esta acción refuerza el firme compromiso de SAGULPA con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
La recogida de aceite vegetal usado en Las Palmas de Gran Canaria ha crecido más de un 400% en los últimos años. La campaña de concienciación del consistorio capitalino impulsó el reciclaje de este residuo de 4.040 litros en 2019 hasta los 11.400 del 2020. SAGULPA, que se ha sumado a esta campaña, tiene previsto no solo mantener su compromiso con esta acción social, sino incluso incrementar a lo largo de 2022 los actuales puntos de recogida en los aparcamientos públicos de la Ciudad.
Ir arriba