SAGULPA, empresa pública referente en materia de igualdad

 

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, reivindica la lucha por la igualdad de oportunidades, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. SAGULPA desde siempre ha tenido muy presente esta lucha contra la discriminación por razón de sexo como derecho básico de las personas trabajadoras. De hecho, SAGULPA fue la primera empresa pública canaria con un Plan de Igualdad.

SAGULPA ha sido realmente ambiciosa en la elaboración de su Plan de Igualdad, yendo incluso más allá de lo que solicita la propia Ley. Este proceso se ha visto claramente beneficiado por la extraordinaria sintonía entre el personal y la dirección, que han ido mano a mano en todas las fases de la redacción del Plan. Un trabajo conjunto que evidencia el compromiso por la participación y transparencia que SAGULPA impregna en todas sus iniciativas, tanto internas como externas. De esta forma, la sociedad municipal se ha convertido en una empresa de referencia en materia de igualdad al interiorizar y dar una relevante dimensión a valores en favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
En este sentido, el Plan de Igualdad de SAGULPA no se limita a cumplir con la normativa vigente en materia de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, sino que es mucho más ambicioso, ampliando los ejes básicos de actuación a materias tan relevantes como la violencia de género, en donde existe una clara vocación de alineamiento y apoyo al colectivo de mujeres. Así pues, tras la aprobación de una Política Igualdad, como marco estable integrado definitivamente en la estrategia de la compañía, el Plan consensuado y aprobado establece una serie de valores, iniciativas y medidas que lo convierten en una inequívoca seña de identidad ya que se integra por completo en la visión global de la compañía al ir más allá del cumplimiento periódico establecido por la legislación.
Entre otros principios básicos, el Plan de Igualdad de SAGULPA garantiza, por un lado, la igualdad de oportunidades tanto en el acceso a empleo como en la clasificación y promoción interna, favoreciendo la incorporación del género menos representado, en cada caso, y por otro, la eliminación de la brecha salarial para trabajos de igual valor y la igualdad retributiva en áreas concretas, a fin de evitar las desigualdades que pudieran originarse por cuestiones de género, tal como se ha visto reflejado en el diagnóstico, que muestra una clara tendencia a la equiparación de género e incluso a la feminización de algunos puestos de la compañía.
Asimismo, se desarrollan planes de acción específicos para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa, a través del desarrollo de políticas de corresponsabilidad.
El citado documento recoge estos y el resto de los objetivos trazados por la organización para alcanzar la igualdad plena a través de medidas y acciones positivas concretas, así como un calendario de implantación de las mismas.
La aplicación del Plan de Igualdad tiene efecto sobre la totalidad de la plantilla de SAGULPA y todo su ámbito de actuación, e incluye, tal y como establece la normativa más avanzada recogida en los Reales Decretos 901/2020 y 902/202020 las personas con contratos fijos discontinuos, contratos de duración determinada y personas con contrato de puesta a disposición (ETT).
Ir arriba