SAGULPA exporta su experiencia a otros municipios de Canarias

SAGULPA ha modificado sus Estatutos Sociales para incluir “el reconocimiento expreso de la condición de medio propio personificado” a los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Agüimes, municipios en los que la empresa pública podrá desarrollar ahora su actividad.
La condición de medio propio personificado es una figura que permite a las administraciones públicas encargar determinados trabajos de forma directa a otras entidades que ostenten esta condición.
De esta manera, una vez aprobado en los plenos de estos ayuntamientos que SAGULPA sea su medio propio personificado, y modificado el segundo párrafo del artículo 1 de los Estatutos Sociales de la empresa pública, la entidad podrá desarrollar su actividad en estos municipios, así como en Tejeda y San Sebastián de La Gomera, que ya habían actuado en la misma línea.
“La condición de medio propio personificado permite a SAGULPA exportar su experiencia en su ámbito de trabajo a otros municipios canarios y pone en valor la colaboración institucional no solo con otros municipios de la isla de Gran Canaria, sino también de otras islas”, aseguró el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. En ese sentido, “seguiremos trabajando para que los conocimientos de SAGULPA continúen siendo una herramienta que permita encaminarnos hacia una movilidad más sostenible e inteligente en toda Canarias”, apostilló.
La inclusión de estos ayuntamientos en los Estatutos conlleva que SAGULPA podrá realizar los trabajos que le encarguen estos municipios y que se encuentren dentro del ámbito de su objeto social, especialmente los que sean urgentes o consecuencias de situaciones de emergencias. La Sociedad Municipal deberá ejecutar en estos municipios obras, suministros y servicios con sus propios medios materiales y personales.
Esta consideración de medio propio personificado implica también que estos ayuntamientos estarán representados por SAGULPA en el Consejo de Administración de la Sociedad, con un vocal en el que delegan todos los ayuntamientos.
La empresa municipal es considerada medio propio personificado y servicio técnico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de otras entidades y organismos dependientes del consistorio capitalino.
Con más de 30 años de experiencia, SAGULPA es actualmente referente en los servicios relacionados con la movilidad, como la gestión de aparcamientos, la implantación del estacionamiento regulado y los servicios de grúas y de bicicleta pública. Como oficina tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y con el desarrollo de proyectos pioneros en movilidad, en los últimos años también ha adquirido peso en el ámbito de las nuevas tecnologías, y en la gestión y captación de fondos europeos
Ir arriba