José Eduardo Ramírez asegura que “la digitalización en las administraciones públicas debe formar parte del proceso para optimizar los recursos públicos y mejorar la calidad en la prestación de los servicios”
En los últimos tres años Sagulpa ha puesto en marcha un fuerte proceso de digitalización de servicios públicos como la Sítycleta o el estacionamiento regulado
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 19 de mayo de 2022.- La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) ha obtenido el Premio @aslan de Transformación Digital en las Administraciones Públicas, en la categoría de Sensorización y Analítica Avanzada, por su proyecto de transformación digital en los servicios de movilidad sostenible.
Los Premios @aslan, celebrados en el marco del Congreso de Transformación Digital que ha tenido lugar esta semana en Madrid, reconocen “el esfuerzo de organismos y empresas públicas en la implantación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes”. En esta 14ª edición de los premios, Sagulpa quedó finalista con Correos y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que presentaron proyectos relacionados con el Internet de las Cosas para la gestión de datos y con dispositivos que previenen los efectos del viento en las líneas de alta velocidad, respectivamente.
El concejal de Movilidad y presidente de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, ha valorado este reconocimiento, convencido de que “la digitalización en las administraciones públicas debe formar parte del proceso para optimizar los recursos públicos y mejorar la calidad en la prestación de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”.
Acompañado por el responsable de Explotación e Innovación de Sagulpa, César García, el gerente de la entidad municipal, José Ricart, recogió el premio en Madrid y destacó la importancia “de facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos a través del acercamiento a herramientas tecnológicas como las que está desarrollando Sagulpa, que además optimizan los procesos internos y ahorran costes”.
En los últimos tres años, la empresa pública ha puesto en marcha un fuerte proceso de digitalización de los servicios públicos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Como ejemplo de la tecnología innovadora que ha desarrollado Sagulpa destacan la implantación de un sistema inteligente con ordenadores a bordo de las Sítycletas, que permite geolocalizar las bicicletas y sus recorridos; la creación de juegos interactivos que incentivan la conexión de la ciudadanía con la cultura, el turismo y el deporte; y la instalación de parquímetros inteligentes y sensores en los estacionamientos regulados, que permiten ver online la disponibilidad de las plazas, proyectos que han sido reconocidos por el jurado de los Premios @aslan.
Estas herramientas permiten reducir la alta congestión de la ciudad con un servicio inteligente de bicicletas públicas que facilita a los usuarios un desplazamiento rápido, cómodo, sostenible y saludable para el que más del 95% ya usa la aplicación. También se reduce la congestión poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas que le permiten planificar sus desplazamientos en coche de manera efectiva, facilitando la rotación y contribuyendo a reducir los niveles de CO2, como la aplicación LPA Park que ya tramita el 40% de las operaciones de zona azul y verde.
Para los próximos años, Sagulpa se ha propuesto el reto de lograr cerca del 30% de consumo energético proveniente de fuentes de origen renovable, así como ser energéticamente más eficientes y crear herramientas o servicios más prácticos, eficientes y económicos que permitan acceder a cada vez más ciudadanos a una movilidad sostenible. Prever, estudiar y analizar el comportamiento de la movilidad mediante herramientas de Big Data para tomar mejores decisiones y elaborar estrategias que ayuden a solucionar problemas de congestión, es otro de los objetivos que la entidad se plantea a medio plazo.
Para ello, en breve pondrá en marcha el nuevo servicio público de patinetes y nuevas aplicaciones interactivas usando las herramientas de gamificación y continuará desarrollando la herramienta BIGDATA implantada, que está sirviendo para la toma de decisiones basada en el dato, incrementando la eficiencia en la gestión de los servicios a través de la optimización de las rutas y la eficacia de los recursos humanos.