Salud Pública consolida el uso de la pintura insecticida en los barrios con una segunda actuación especial en la Vega de San José

lunes, 17 de enero de 2022

El área de Control de Plagas ha realizado una actuación de choque en la calle Mallorca y zonas colindantes, con óptimos resultados después de la realizada en diciembre de 2020, dado los efectos de larga duración del producto -de 8 a 12 meses-
La concejalía dirigida por el concejal Luis Zamorano ha realizado más de 2.500 actuaciones de desinsectación y desratización en el pasado año

Las Palmas de Gran Canaria, martes 17 de enero de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Salud Pública, continúa intensificando los controles de plagas en los cinco distritos de la ciudad, con una intervención integral con pintura blanca insecticida este lunes en la Vega de San José.

En concreto, los trabajadores municipales del área de Control de Plagas han llevado a cabo este tratamiento en la calle Palma de Mallorca, una de las principales vías de este barrio y uno de los puntos de mayor densidad de población del Cono Sur. También se ha aprovechado para llevar a cabo, al mismo tiempo, una labor de desratización en el barrio.

El concejal del área, Luis Zamorano, recordó que “a finales de 2020 ya realizamos una actuación especial de estas características en el barrio y ya hemos constatado los efectos positivos que ha conllevado para la ciudadanía, ya que los efectos de este producto, inocuo para el ser humano, se prolonga entre 8 y 12 meses, evidenciándose la disminución de la presencia de insectos, especialmente de cucarachas. De hecho, hemos comprobado que las peticiones vecinales han disminuido en la zona en los últimos meses gracias al incremento de estas acciones”, agregó.

El edil capitalino recordó que, “tras la intervención realizada desde esta concejalía, los servicios de limpieza municipales sanean a continuación estas zonas para revisar y garantizar su óptimo estado. En cualquier caso, rogamos a la ciudadanía que eviten depositar residuos y basura en los espacios vecinales comunes, ya que en dichas circunstancias se dificulta la labor y puede reducir la eficacia de este producto”.

Por otro lado, detalló que “hemos conseguido consolidar el uso de la pintura blanca en los cinco distritos, logrando reducir la afluencia de insectos de manera sustancial y agilizar las peticiones vecinales vía telefónica y online en distintos puntos de la ciudad como resultado de estas intervenciones”.

Un total de 12 barrios y más de un centenar de calles han sido saneadas con este producto, priorizándose zonas y enclaves de gran concentración poblacional, en este caso Alcaravaneras, Vegueta, Triana, Guanarteme, La Vega de San José, Ruiz de Alda, Parque Doramas, Santa Catalina, La Paterna, Las Chumberas, Costa Ayala y Barranquillo Don Zoilo. Asimismo, los cuatro mercados de abasto municipales -Vegueta, Centro, Puerto y Altavista- también han recibido un tratamiento especial de esta naturaleza.

En paralelo a esta acción con pintura blanca, Control de Plagas ha realizado en las últimas intervenciones de desinsectación y desratización en calles y vías de 18 barrios como Casablanca I, Ciudad del Campo, Diseminado de Los Hoyos, El Toscón, Guanarteme, Hoya de la Plata, La Feria, La Suerte, Llano de Las Nieves, Marzagán, Pedro Hidalgo, Schamann, Tamaraceite, El Lasso y El Polvorín, entre otros.

Zamorano, afirmó que “con la implementación de productos como la pintura insecticida y la utilización de la termonebulización en barrios específicos, combinado con las mejoras continuas implementadas en el ámbito organizativo, nos permitirá realizar un servicio cada vez más óptimo, diligente y eficiente, con una programación consolidada y un canal de comunicación cada vez más directo con la ciudadanía, algo que ya se pudo constatar en 2021 a raíz de esas más de 2.500 intervenciones realizadas en los últimos doce meses”.

Para más información, la ciudadanía puede solicitar información o la posibilidad de un servicio por distintas vías, tanto a través del teléfono 928448745 de Control de Plagas como por medio del correo electrónico del área, controldeplagas@laspalmasgc.es, además de poder consultar dudas y saber con detalle las distintas zonas atendidas en el twitter de Salud Pública @LPGCSaludPublic”.

Ir arriba