Sánchez expresa el compromiso del Gobierno con Canarias ante la guerra

 

Madrid, 16 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este miércoles el compromiso «total y absoluto» con Canarias para «repartir de manera equitativa» las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En la sesión de control del pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha contestado así a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas sobre si el Gobierno tiene previsto, ante la enorme crisis que afronta el país, un plan de actuaciones específico para compensar sus efectos en un territorio ultraperiférico y vulnerable como Canarias.

Tras subrayar que comparte «la angustia y la zozobra» que sufre el pueblo canario, Sánchez ha asegurado que «el compromiso del Gobierno de España con Canarias y el conjunto del país a la hora de proteger y repartir la cargas de la guerra de manera equitativa en el conjunto de la población es total y absoluto».

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el próximo día 29 se va a aprobar un plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, por lo que ha animado a Oramas a presentar propuestas durante la ronda contactos que para ello va a comenzar con los grupos parlamentarios.

También ha destacado que Canarias está ante una «enorme oportunidad» para aumentar su autonomía energética con una apuesta por las energías renovables.

En este sentido, Sánchez ha resaltado que se van a destinar 480 millones de euros de fondos europeos para la transformación energética de Canarias, y que la estrategia de energía sostenible del archipiélago abordará más de 400 proyectos y más de 100 comunidades energéticas.

En su intervención, Oramas ha afirmado que Canarias se encuentra ahora mismo en «riesgo extremo» de muerte: «Si no hay turismo, Canarias se muere; si suben los precios del transporte marítimo y aéreo, Canarias se muere; si la inflación sigue escalando, Canarias se muere, porque todo lo importamos de fuera, tenemos los salarios más bajos de España y la cesta de la compra más cara de todo el país».

Según la diputada de Coalición Canaria, los costes de la energía están destrozando la industria, el alza de los combustibles está matando a los consumidores, y la inflación está empobreciendo a los hogares más vulnerables.

«Es impensable que mi tierra pueda sobrevivir otro año de crisis profunda», ha añadido Oramas, quien ha vaticinado que en Canarias «va a surgir un nuevo volcán de pobreza que, en vez de lanzar lava, va a enterrar a miles de trabajadores y cientos de pequeñas empresas». EFE

Ir arriba