Sanidad emite 2.312.991 certificados covid, la mayoría tras recibir vacunas

Santa Cruz De Tenerife, 30 dic (EFE).-La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emitió, hasta el pasado 22 de diciembre, un total de 2.312.001 certificados covid, de los cuales 1.979.192 se corresponden con certificados de haber recibido la vacuna, 308.663 de contar con prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas y los 25.136 restantes de haber superado la enfermedad en los últimos seis meses.

La implantación de este documento en las islas fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), bajo la modalidad de uso obligatorio, para todos los sectores que estén sometidos a restricciones de aforo u horarios en las islas que se encuentren en niveles de alerta 3 y 4, recuerda este jueves Sanidad en un comunicado.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha habilitado la aplicación móvil y la web en www.miCertificadocovid.com en la que cualquier persona ya vacunada, con una o dos dosis o con la dosis de refuerzo, puede acceder, guardar e imprimir su certificado covid.

Al entrar en la página www.miCertificadocovid.com, el usuario sólo tiene que cumplimentar un sencillo formulario rellenando los campos de nombre completo, DNI o NIE y el número de teléfono móvil de contacto que figure en la base de datos del SCS.

De esta forma, el usuario recibirá un SMS con un código de validación que dará acceso al certificado vacunal y/o al de prueba diagnóstica si fuera el caso.

Las personas residentes en Canarias también pueden descargarse este certificado accediendo al servicio miHistoria, en el que está accesible la Cartilla de Vacunación del covid-19 del SCS.

Las personas no residentes en la Unión Europea deberán presentar igualmente certificado covid oficial de haber recibido la doble pauta vacunal o bien el de prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas o el de recuperación de una infección por el SARS-CoV-2 en los últimos seis meses.

La Consejería de Sanidad puso a principios de diciembre a disposición de la ciudadanía la aplicación web lector covid SCS (www.lectorcovid.com), para facilitar el uso del certificado covid en todos los establecimientos y actividades que lo deseen.

Desde su puesta en marcha, han accedido a este portal web un total de 52.096 usuarios únicos, agrega la nota.

Esta medida, que entró en vigor el 25 de diciembre y tendrá una vigencia de un mes, será sometida a seguimiento y evaluación, sin perjuicio de la posibilidad de una nueva prórroga en función de la evolución de la situación epidemiológica.

El certificado obligatorio para los establecimientos y actividades sujetos a límites horarios y de aforos en las islas en niveles 3 y 4 no permite que estos pueden beneficiarse de aplicar medidas del nivel inferior como venía sucediendo cuando el uso del certificado covid se mantenía como voluntario.

Según Sanidad, el objetivo es establecer medidas excepcionales de control de la situación sanitaria de las personas que accedan a determinados establecimientos, instalaciones o actividades considerados de riesgo para la transmisión de la covid-19, para frenar su propagación. EFE

Ir arriba