4:37 am martes, 11 diciembre 2018

Native Flashradio V3

Santa Cruz emprende un plan para renovar la flota de guaguas urbanas durante 2018 y 2019

Santa Cruz emprende un plan para renovar la flota de guaguas urbanas durante 2018 y 2019

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, emprende un plan, durante este año y el próximo, para renovar la flota de guaguas urbanas que prestan su servicio en el municipio,a través de la compañía TITSA, con el fin de mejorar la calidad que ofrece a sus usuarios. A partir de esta semana, los cinco primeros vehículos cubrirán los trayectos de las líneas 905, 906, 908 y 911.

Las nuevas guaguas fueron presentadas hoy en los aparcamientos del Palmetum por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. También estuvieron presentes en el acto, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; y el director insular de Fomento y presidente de TITSA, Miguel Becerra.

Bermúdez explicó que este “plan de renovación de la flota urbana de guaguas va a incorporar paulatinamente 58 nuevos vehículos hasta 2022, de los que 25 entrarán en funcionamiento antes de 2020. Siete de ellos ya estarán funcionando este año, de los que cinco son los que podemos contemplar hoy aquí”.

“Se trata –prosiguió Bermúdez– de guaguas completamente adaptadas que supondrán una inversión de casi 7 millones de euros en los próximos dos años. Santa Cruz, gracias a la adquisición de estos vehículos, tendrá cada vez un transporte más sostenible y moderno”.

Alonso, por su parte, remarcó el “importante esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Santa Cruz a la hora de mejorar el servicio de transporte público. Estas nuevas guaguas son vehículos muy modernos, eficaces y completamente accesibles. Su puesta en funcionamiento es el fruto del trabajo coordinado entre el Cabildo y el Consistorio capitalino, con el que mantenemos un convenio marco en materia de transporte con el objetivo de que todas estas mejoras puedan ser beneficiosas para la ciudadanía”.

Arteaga, mientras tanto, avanzó que la primera fase del plan de renovación de la flota de guaguas urbanas “se desarrollará entre este año y el próximo y supondrá la llegada de hasta 25 unidades. Este esfuerzo presupuestario que realizamos se hacía absolutamente necesario para los usuarios y también para los profesionales de la compañía TITSA de cara a ofrecer el mejor servicio posible”.

Etapas

Este plan de renovación, que tendrá vigencia hasta el año 2022, contempla la puesta en servicio de un total de 58 nuevas guaguas en ese periodo con una inversión cercana a los 7 millones de euros. 25 de esos vehículos estarán en funcionamiento antes de 2020. Además, de entre todas las nuevas unidades, habrá 8 que serán eléctricas y que operarán en la línea que une Santa Cruz con el pueblo costero de San Andrés.

El Consistorio ha invertido un total de 1.235.000 euros en la adquisición de las cinco guaguas, de piso bajo, más modernas y de mayor capacidad. Cada una de ellas tiene una longitud de 12 metros y puede transportar a 24 personas sentadas y 74 de pie. Además, también cuentan con 2 plazas para personas en silla de ruedas.

A las hoy presentadas se unirán este verano otras dos unidades, que serán destinadas a la línea 946,que une el centro de la capital con el pueblo de Taganana. Cada una de ellas tendrá una longitud de 10,5 metros y, al igual que las cinco que se presentan hoy, estarán equipadas con plataforma elevadora.

Los vehículos son sostenibles, desde el punto de vista medioambiental, al cumplir con la normativa EURO 6 de emisiones, que es la más restrictiva de las que aplican las directrices comunitarias. La eficiencia de sus motores supone un ahorro de 10.500 litros al año de combustible lo que se traduce, a su vez, en que dejarán de emitirse a la atmósfera en torno a 26 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

Las cuatro líneas a las que se dirigen estos nuevos vehículos transportaron a 3.133.643 pasajeros durante 2017. En este periodo, la línea 911, que conecta Muelle Norte con Ofra-Las Retamas, incrementó sus viajeros en un 15,78% al unir 22 centros educativos de la capital durante su recorrido.

La adquisición de los vehículos presentados hoy se ha realizado mediante el procedimiento de renting, tras la licitación del contrato en favor de la empresa Scania-Castrosua.

Cómodas y accesibles

Las guaguas que entrarán en los próximos días cuentan con las últimas novedades en materia de accesibilidad, lo que garantiza su uso por parte de los distintos colectivos de personas con discapacidad.

Todas ellas disponen de un sistema de elevación y descenso de la carrocería y otro de ‘arrodillamiento’, lo que permite que las personas con movilidad reducida tengan un acceso mucho más fácil y cómodo al interior de los vehículos. Además, cuentan con espacio reservado y homologado para el uso de dos sillas de ruedas. Ambas plazas están equipadas con cinturón de seguridad y disponen de acceso específico a través de plataformas elevadoras y dos rampas (una automática y otra manual).

Por otra parte, los pulsadores llevan la palabra STOP y tienen la inscripción en Braille situados a una altura apropiada, de tal manera que pueden accionarse con la palma de la mano incluso por personas de movilidad reducida. También hay dos pulsadores de solicitud de bajada de plataforma/rampa, uno en el exterior y otro en el interior de cada guagua.

Los vehículos cuentan con varios avisadores ópticos para las personas con visión reducida y casquillos de guía sobre la barra horizontal del pasamano, que van desde la puerta delantera hasta los asientos reservados para tal fin.

Asimismo, las personas invidentes, a través del receptor-mando homologado por la ONCE, podrán activar y desactivar determinados mensajes predefinidos como ‘próxima parada’ o ‘destino’, que serán transmitidos a través de los sistemas de megafonía del vehículo tanto interiores como exteriores.

Además, las nuevas guaguas incorporan mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios. Entre ellas, destacan la instalación de puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas TFT, que permitirán la visualización de videos o mostrar información del trayecto de la propia línea. Tanto las validadoras como los pupitres tienen una altura apropiada para operar incluso con las personas que utilizan una silla de ruedas.

Por último, cada uno de estos vehículos viene equipado con seis cámaras de videovigilancia que cubren la totalidad del interior de las guaguas con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios del transporte público.