6:00 pm sábado, 22 enero 2022

Native Flashradio V3

SCS alerta de que capacidad sanitaria no es infinita y desconfía de autotest

Las Palmas de Gran Canaria, 23 dic (EFE).- El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha alertado este jueves, ante el avance del número de contagios en Canarias, de que la capacidad del sistema sanitario «no es infinita» y ha pedido «no fiar todo» en estas fiestas al uso de autotest antes de las reuniones familiares.

A través de un hilo de Twitter, Domínguez ha realizado un diagnóstico de la situación epidemiológica del archipiélago y ha detallado que los casos activos están creciendo a una «velocidad superior» a lo visto hasta ahora, lo que ha supuesto que el número de casos desde el 1 de diciembre se doblase en doce días y, posteriormente, se volviese a doblar en tan solo siete jornadas.

«El factor de la variante Ómicron es clave en el escenario actual», ha asegurado el director del SCS, que ha apuntado que la posible prevalencia de la variante en Canarias es del 15,2% de los casos.

Por otro lado, ha especificado que el 60 por ciento de los casos activos se concentran entre los 20 y los 49 años, la franja de edad con menor porcentaje de inmunización.

«Se puede apreciar como en los grupos de edad con mayor porcentaje de vacunación, mayores de 70, se mantienen incidencias sin grandes subidas», ha señalado.

Domínguez ha subrayado la importancia de la vacunación en la prevención de las formas graves de la enfermedad por covid-19.

«No cabe duda que ante Ómicron estamos en una exposición mayor por su alta transmisibilidad y, cuanto mejor protegidos estemos, será mejor para todos», ha insistido el responsable del SCS, que ha agregado sobre la posible gravedad de esta variante que la mayoría de los casos confirmados son recientes y la mayoría se corresponden con personas jóvenes o de edades medias con pauta de vacunación completa.

Por ello, ha dicho, se debe estar alerta ya que el resultado de esa gravedad, «a menudo tarda varias semanas en hacerse visible y afectaría las tasas de ocupación hospitalarias».

Respecto a la capacidad del sistema hospitalario, ha señalado que ante esta «explosividad de casos» hay que estar muy atento porque, a su juicio, al inicio de las olas la gravedad y la presión asistencia suele quedar algo distorsionada por parecer que ingresa poca gente comparada con los casos que se detectan.

«No debemos olvidar que el alto nivel de contagios genera mucho rastreo y seguimiento por parte de Atención Primaria, lo que implica, al igual que sucede en el ámbito hospitalario, una menor capacidad para atender otras patologías también importantes», ha advertido.

Respecto a los autotest, ha dicho que son una «herramienta importante», pero a la que no se puede «fiar todo» para olvidar las medidas de prevención, si bien ha pedido que ante síntomas o un autotes positivo se debe llamar al 900 112 061 y aislarse.

Por último, Conrado Domínguez ha pedido continuar con las recomendaciones sanitarias como el uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social, especialmente en interiores, a la par que ha reclamado evitar aglomeraciones, minimizar contactos con no convivientes y acudir al refuerzo vacunal si toca. EFE

Related posts