Torres anuncia el comienzo del realojamiento en un hotel de Fuencaliente y en otras instalaciones

Madrid, 23 sep (EFE).- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reforzado, con más personal y más medios materiales, los equipos de geólogos que están monitorizando el volcán de La Palma.

Cinco investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), pertenecientes a la Unidad de Respuesta Geológica para Emergencias, se han trasladado hoy a La Palma para relevar a los tres científicos que se habían desplegado en la zona antes de que se produjera la erupción, ha informado el CSIC.

Entre los objetivos del equipo que llega hoy a La Palma se encuentran reforzar la investigación de la erupción que ya se está haciendo con drones y continuar con el estudio de la evolución de las coladas.

Reforzarán además las investigaciones sobre la posibilidad de desprendimientos, realizarán medidas de elementos tóxicos en las cenizas, continuarán el análisis de la lava y elaborarán mapas de cenizas.

El grupo de científicas y científicos ha viajado además con un equipo portátil de rayos X para analizar en detalle la composición de la ceniza, la lava y el lapilli, lo que permitirá conocer mejor las características del magma.

También llevan drones de repuesto para sustituir a los que se han deteriorado cuando las cenizas han entrado en sus motores.

Con este despliegue, el equipo del IGME-CSIC va a tratar de obtener la mayor cantidad posible de datos científicos de calidad que permitan realizar modelos y previsiones acerca de cómo puede ser la evolución de la erupción, con el objetivo de asesorar al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) en la gestión de la emergencia.

Los investigadores han viajado hasta Las Palmas de Gran Canaria en un vuelo comercial y, desde allí y en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), se han desplazado en un avión militar hasta Santa Cruz de La Palma. EFE

Ir arriba