Torres avanza que Canarias prevé aumentar a diez personas el máximo de comensales en Navidad

Resalta que con más contagios que en verano, la presión asistencial en las UCI es menor

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) – El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto adelantar la reunión del próximo Consejo a principios de la semana que viene para aumentar hasta diez personas el máximo de comensales en las principales días de Navidad

«Para las fechas navideñas –24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero y Día de Reyes– aumentaremos el número de personas que puedan estar en convivencia pero incentivando siempre la vacunación. La propuesta será que llegue a diez personas como máximo», dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, en el Consejo de Gobierno de la próxima semana también se pondrán sobre la mesa asuntos como la regulación de las visitas a centros sanitarios y sociosanitarios o los aforos en el transporte.

Torres hizo especial hincapié en la necesidad de que haya una máxima colaboración ciudadana para respetar normas como el control de personas en espacios cerrados, la distancia interpersonal, el uso de mascarilla o la higiene de manos.

EN NIVEL 3 SE SUBE DE SEIS A DIEZ PERSONAS PARA ESTOS DÍAS

En la actualidad, las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura están en nivel 3 de alerta por coronavirus, lo que supone que se permitiría seis personas como máximo, por lo que el presidente ha entendido que el aumento de comensales para esos días tiene que ir acompañado de la máxima vacunación.

En este punto, expuso a los canarios que aún no se hayan vacunado que recibir la dosis para protegerse frente a la enfermedad «es lo más inteligente» porque así lo demuestran cifras como la de la presión hospitalaria.

MENOR PRESIÓN ASISTENCIAL EN UCI QUE EN VERANO

«Todos los días pido saber cómo está la presión asistencia –continuó– y en estos momentos en UCI está en un 12%, que es importante, pero hay que recordar que en el mes de agosto, con 1.000 positivos, menos de los que tenemos ahora, la presión era mayor, de un 20%. Y eso es por la vacunación».

Pese a esto, el presidente instó a no bajar la guardia porque los actuales números de contagios diarios –casi 1.500 en la jornada de este jueves– son los mayores de toda la pandemia en Canarias.

Con todo, Torres hizo un llamamiento a vacunar lo antes posible a los niños de 5 a 11 años y a respetar la decisiones que toma en Gobierno de Canarias «mirando por el bien de la salud de las personas». «No estamos para estar de fiesta e incumplir las normas porque automáticamente se aumentan los contagios y podemos tener riesgo a la salud de manera grave», incidió.

En cuanto al Decreto Ley para establecer diferentes medidas de prevención ante el Covid y sobre el que, recordó, fue muy criticado cuando se aprobó en el Parlamento de Canarias, el máximo dirigente regional observó que se ha mostrado como un mecanismo legislativo «absolutamente necesario» para poder aplicarse en momentos en los que la situación empeorase.

«Y analizaremos las decisiones a tomar con Salud Pública de acuerdo a cómo camine la evolución diaria. No es nuestra voluntad tomar decisiones pero hay que hacerlo si las cosas empeoran. Nos hemos adelantado en otras ocasiones [al coronavirus] y hemos dado la vuelta a la situación», concluyó.

Ir arriba