Torres reafirma la apuesta de Canarias por la sostenibilidad en la clausura del ‘I Encuentro Canarias Sostenible’

El presidente autonómico resalta en su intervención en las jornadas sobre sostenibilidad que la Agenda Canaria 2030 es fruto del trabajo colectivo, de toda la sociedad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, clausuró hoy, martes 22 de noviembre de 2022, en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña, el I Encuentro Canarias Sostenible. Avances de la Agenda Canaria 2030, unas jornadas de dos días que esta tarde concluyeron tras un amplio programa de intervenciones, análisis y debates y con la participación presencial de unas 40 personas y en torno a 300 de forma telemática en las dos sesiones diarias.

En su intervención, Torres se refirió al importante papel de este seminario, que se convoca casi en el primer aniversario de la aprobación del marco estratégico de la Agenda Canaria 2030, ocurrida el 2 de diciembre pasado en Lanzarote. El presidente autonómico lanzó un mensaje rotundo a la audiencia sobre lo esencial que es la Agenda Canaria 2030 para construir el futuro del archipiélago. Por esta razón, Torres animó a todos los participantes “a seguir con el trabajo que vienen realizando” en pro de una sostenibilidad integral para las islas, algo “fundamental para el futuro y para tener una hoja de ruta con objetivos, y que estos puedan cumplirse junto con toda la sociedad isleña, la de las ocho islas”.

El presidente reconoció que “se ha ido avanzando” en el camino de la sostenibilidad, “pero aún tenemos mucho por recorrer, por exigir, por demandar a las instituciones públicas, a los distintos agentes sociales y económicos y a los demás actores en este proceso”.

Un momento de la intervención del presidente de Canarias en la clausura del ‘I Encuentro Canarias Sostenible’.
Un momento de la intervención del presidente de Canarias en la clausura del ‘I Encuentro Canarias Sostenible’.

En esta clausura, dijo el jefe del Gobierno de Canarias, traslado “un mensaje de ánimo, de reconocimiento y de agradecimiento a todos y a todas. El trabajo que hacen es impagable”, subrayó Torres, que además concluyó que “tengo un niño de siete años y quiero que tenga una Canarias mejor que la que tuvo su padre y que la que tuvo su abuelo”.

Actuaciones en el ámbito de lo social

La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de empresas, sindicatos y organizaciones del tercer sector y de la economía social fue hoy el asunto del I Encuentro Canarias Sostenible. Avances de la Agenda Canaria 2030, en la segunda y última jornada del seminario.

Para contribuir a la adopción de los ODS por las pymes, “es fundamental alinear la compra pública, las subvenciones y las líneas de crédito con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, que no sea solo ir a precio”, expuso el director general de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, centro directivo adscrito a Presidencia del Gobierno que ha convocado las jornadas, con el apoyo de la empresa consultora Plan B Group.

Vanesa Rodríguez, de Pacto Mundial Red Española, compartió datos en la cita sobre la concienciación en torno a los ODS de las empresas de Canarias. El 81% de las empresas canarias tiene conocimiento de la Agenda 2030, un nivel comparable al 86% de todo el país, señaló. Para el 45% de las empresas canarias, tener en cuenta los ODS ha afectado de manera positiva a sus resultados económicos, añadió.

Carlos Lozano, de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, habló de la importancia que las empresas de economía social tienen ya en España, con más de 43.000 empresas, 2,2 millones de empleos directos e indirectos y un valor equivalente al 10% del PIB.

“Lo que yo siempre pido es que se traduzca a las pymes los ODS”, indicó David Curbelo, profesor de Gestión Empresarial y Sostenibilidad en GBS Suffolk University.

Un año después de la firma en Jameos del Agua de la Agenda Canaria 2030, el objetivo de las jornadas, que comenzaron ayer y terminaron hoy, ha sido poner en contacto a los equipos técnicos de organizaciones públicas y privadas que han estado trabajando en la planificación, metodología y contextualización de la Agenda. En palabras de Padrón, “se trata de compartir los procedimientos seguidos, los problemas encontrados y las soluciones posibles para seguir avanzando”.

Como trasladó Padrón, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible no tiene más que un año y sigue haciendo falta una mayor implicación general, pero ya se empieza a ver cómo muchas organizaciones empresariales, sindicales, de economía social y el tercer sector se alinean con los ODS a través de la Agenda Canaria 2030.

El programa de las jornadas incluyó ayer ponencias sobre el papel de los ayuntamientos en el impulso de los ODS y los avances de las administraciones en la localización de la Agenda, así como la sostenibilidad y cultura, las universidades y otros niveles académicos.

Organizadas por la Dirección General de Investigación, con el apoyo de la consultora Plan B Group, las jornadas buscan consolidarse como plataforma de debate para que la sociedad canaria conozca y participe en las acciones que se están llevando a cabo para tener unas islas más sostenibles, aparte de para informar sobre las metas en sostenibilidad en los próximos años.

Ir arriba