Torres recibe el compromiso de Elisa Ferreira para defender el estatuto de las RUP durante la presidencia canaria

El presidente de Canarias reclama un Pacto sobre Migración y Asilo “que sea justo y que además haya corresponsabilidad con la migración desde todos los estados”

Torres considera relevante que los fondos comunitarios no ejecutados del septenio 2014-20 se puedan prorrogar y aprovechar para combatir la pobreza energética

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido en la tarde de hoy (martes 15 de noviembre) en Bruselas con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a quien ha trasladado la necesidad de mantener el impulso político y la unidad de acción para reforzar ante la Comisión Europea las singularidades de Canarias y del conjunto de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los medios tras esa reunión, Torres solicitó que el próximo Foro RUP a organiza por la Comisión Europea el próximo año 2023, bajo la presidencia canaria, se centre en el desarrollo del pilar europeo de los derechos sociales en las regiones ultraperiféricas. El presidente de Canarias también recordó que la sostenibilidad no es un concepto que abarque solo la parte ambiental, sino que incluye también lo social porque se debe luchar por una mayor “justicia social, por eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, y por una mejor y más equilibrada redistribución de la riqueza”.

El jefe del Ejecutivo canario además considera muy importante la propuesta de que los fondos no ejecutados del septenio presupuestario 2014-2020 de la UE puedan prorrogarse para ser aprovechados en su totalidad con destino a combatir la pobreza energética. “Esto significa ayudar a las empresas, a los autónomos y a las familias con dificultades. Es una iniciativa necesaria, que aplaudo y que defenderé a fondo mañana en la toma de posesión como presidente de las RUP”.

El presidente de Canarias ha agradecido la “especial sensibilidad” que ha mostrado Ferreira con los territorios ultraperiféricos y recordó que mantuvo reuniones con la comisaria durante los primeros días de la erupción volcánica y, posteriormente, para trasladarle la necesidad de que Canarias y las RUP en general queden exentas del sistema de pagos de emisiones de CO2.

Torres recibe el compromiso de Elisa Ferreira para defender el estatuto de las RUP durante la presidencia canaria
Torres recibe el compromiso de Elisa Ferreira para defender el estatuto de las RUP durante la presidencia canaria

Torres remarcó que en la isla de Martinica la comisaria Ferreira apoyó la exención al impuesto del queroseno y del combustible para buques en las RUP, que tanto puede perjudicar a la movilidad y a la economía de estos territorios muy alejados, y subrayó que se ha “avanzado mucho desde entonces en esas exenciones, al tiempo que se mantiene el compromiso por la transformación verde en nuestras regiones”.

En esa línea, y como ya hiciera tras la declaración conjunta de las RUP durante esta mañana, Torres resaltó que, desde 2019, Canarias ha pasado de disponer de unas 300 viviendas con energía solar a más de 5.000. “Este es el camino: seguir apostando por las energías fotovoltaica y eólica y por el resto de sistemas alternativos para abaratar la energía y preservan el planeta”.

Torres espera que la UE defienda las singularidades de las nueve RUP, reconocidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión, “porque somos Europa”. También reclamó un Pacto sobre Migración y Asilo “que sea justo y que además haya corresponsabilidad con la migración desde todos los estados”. El presidente también ha defendido que en el paquete legislativo sobre migración y asilo se incluya “la territorialización” del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Defensa de la condición RUP ante posibles tributos al combustible del transporte

Torres y Ferreira se han comprometido a mantener la defensa de las RUP ante posibles tributos al combustible para el transporte “porque nuestra economía y el bienestar de nuestra sociedad dependen muchísimo más del transporte con el exterior que otros territorios”, remarcó el presidente autonómico, que insistió en que “seguiremos con especial atención la fase final del paquete legislativo con el que tanto nos jugamos debido a sus posibles impactos económicos y sociales”.

El presidente Torres sostuvo que, al mismo tiempo que se consiguen anclar esas singularidades, “Canarias seguirá comprometida en el impulso de la transición ecológica, las energías renovables, el tratamiento de residuos y la movilidad más sostenible”.

Según insistió, “la UE implica que se es igual de europeo si se nace en Bruselas o en Canarias como en cualquier otra RUP. Europa es todo y también una distribución de las cosas positivas y de aquellas en las que tenemos que ayudarnos”.

Torres ha invitado a la comisaria Ferreira a visitar Canarias a principios de marzo próximo para desarrollar una agenda centrada en acercar la nueva estrategia RUP a la ciudadanía isleña y a los actores socioeconómicos de nuestra región. Asimismo, la ha conminado a asistir a la Conferencia Ministerial que se celebra en Tenerife entre las RUP y los representantes de España, Francia y Portugal. Esta se celebrará coincidiendo con la presidencia española de la UE, en el mes de noviembre de 2023.

Posibilidades de desarrollo de las RUP

Elisa Ferreira aludió en la misma intervención ante los medios a la “increíble” recuperación de Canarias tras distintas crisis y gracias a la implicación de las administraciones y la sociedad. A su juicio, la presidencia de Torres en las RUP abre una nueva etapa en la relación de estas regiones con la UE. “Las RUP tienen grandes posibilidades de desarrollo. Canarias, la más desarrollada, resulta esencial para un progreso más sostenible”.

Ferreira destacó también los programas específicos para los jóvenes en las RUP, para los que hay financiación europea, así como un apoyo muy acelerado a proyectos de centros educativos, planes relacionados con la energía limpia y con otros ámbitos. A estos se puede aportar hasta el 85% de financiación pública (UE) porque se busca estimular a las regiones más vulnerables, que, aunque tienen ventajas como el turismo, sufren otras desventajas por su lejanía e insularidad”. En este sentido, elogia la capacidad que demuestran regiones como Canarias para hacer propuestas ante la UE.

El presidente de Canarias también trasladó estas cuestiones en la sesión interna de presidentes celebrada en el Parlamento Europeo, en la que se firmó la Declaración Final de esta XXVII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, y en reuniones  que ha mantenido con el presidente de la Comisión REGI del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, y con el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, desde el que han salido -a través de iniciativas del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar- las enmiendas encaminadas a que Canarias quede exenta del sistema de pago de derechos de emisiones de CO2 para el transporte hasta 2030.

Reunión con la titular de la Eurocámara y acceso a la presidencia de las RUP

El presidente de Canarias continúa mañana, miércoles 16 de noviembre, con su intensa agenda en Bruselas, en la que se incluye un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Posteriormente, se celebrará el traspaso de la presidencia de la Conferencia de Presidentes RUP al presidente de Canarias. Ángel Víctor Torres relevará en el cargo a Serge Letchimy, presidente de Martinica. La presidencia de Torres durará un año y coincidirá con la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

Ir arriba