Torres: tenemos que estar preparados para los sobresaltos y los escalofríos

 

Santa Cruz De Tenerife, 8 mar (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este martes de que «tenemos que estar preparados para los sobresaltos, los escalofríos y no saber lo que va a pasar mañana» por cuanto, en la medida en que se prolongue el conflicto en Ucrania, mayores efectos relevantes ocasionará.

Ángel Víctor Torres se ha pronunciado de esta manera en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta sobre la perspectiva de la evolución del empleo en las islas para 2022 que le formuló el diputado de Nueva Canarias Luis Campos.

Al respecto, el presidente ha recordado que los datos de empleo registrados el pasado mes de febrero son «muy optimistas y positivos» porque nunca ha habido tanta gente trabajando en Canarias pese al impacto de la crisis sanitaria.

Sin embargo, ha continuado, la situación en Ucrania genera «muchísima incertidumbre» porque si el gas «no sale» desde Rusia hacia los países emisores de turistas hacia Canarias habrá efectos económicos «tremendamente relevantes».

El presidente ha recordado que antes de que estallara el conflicto las previsiones del BBVA para Canarias apuntaban a un incremento de siete puntos en el empleo y de nueve en el PIB para este año, y del 5,7 en este último apartado para 2023.

Con estos datos Canarias sería la comunidad de España que registrase un mayor crecimiento en el empleo en 2022 pero, ha lamentado Ángel Víctor Torres, ha llegado la época «de los cisnes negros» y será necesario ver «cómo camina este conflicto» porque ha colapsado al mundo globalizado «y nosotros no somos un oasis».

Asimismo, y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Nira Fierro sobre la reforma laboral recientemente aprobada, el presidente ha contestado que Canarias era una de las regiones que más precisaba de esta nueva normativa en materia de trabajo porque siempre ha padecido un alto porcentaje de contratación temporal.

De hecho, antes de la reforma laboral sólo había entre un 10 y un 12 por ciento de contratación indefinida en Canarias mientras que de los más de 55.000 contratos materializados en febrero, el 27 por ciento eran indefinidos, lo que evidencia el empuje de esta normativa por un empleo «digno, seguro y estable».

Torres también ha destacado las facilidades que se promueven en la reforma laboral para realizar prácticas en empresas, la llamada formación dual, y la imposibilidad de que se perciban salarios inferiores a los fijados en los convenios estatales, lo que también es relevante para Canarias.

Además el presidente ha aludido a que se establece un salario mínimo interprofesional de al menos mil euros, una cantidad «suficientemente digna» frente a lo que han percibido durante muchos años un gran sector de trabajadores. EFE

Ir arriba