6:14 pm viernes, 18 junio 2021

Native Flashradio V3

Trabajan en el interior del barco ‘Bentago Express’ de Fred Olsen para reforzar su flotabilidad

Efectivos de emergencias durante las labores de rescate del barco ‘Bentago Express’ de Fred Olsen, encallado en unas rocas en el Muelle de Agaete debido al temporal Filomena – Europa Press

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –

La naviera Fred Olsen ha informado este martes de que los trabajos para poder atracar el barco ‘Bentago Express’, encallado desde la noche del jueves en el puerto de Agaete (Gran Canaria), se realizan de forma intensa en el interior del barco con el objetivo de reforzar la flotabilidad del catamarán.

En concreto, expone la naviera, se están colocando flotadores externos e internos; se está inyectando aire en el patín afectado con VOIDs, así como se están creando compartimentos estancos, según indicó Fred Olsen.

Al respecto, indica que todas estas acciones, que se alargarán previsiblemente durante dos días, refuerzan la flotabilidad del barco que, insisten, «no está en peligro de hundimiento y se encuentra sobre una plataforma plana y estable de 20 metros».

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de La Marina Mercante y Salvamento Marítimo, ha indicado que atendiendo a las informaciones de la compañía armadora el ferry «se encuentra estable, apoyado sobre el costado de babor, sobre una plataforma de 20 metros».

Actualmente, los trabajos para reflotar el barco lo llevan a cabo dos empresas contratadas por Fred Olsen, tal y como le exige la normativa vigente, después de que el pasaje y parte de la tripulación fuera rescatada por Salvamento Marítimo el 8 de enero –tras encallar el barco la noche del 7 de enero–, quedando a bordo la «tripulación esencial» para las maniobras de reflotamiento, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

«AMPLIO DISPOSITIVO»

En cuanto al «amplio dispositivo» desplegado en la zona desde que se produjo la emergencia, señalan que hay embarcaciones de Salvamento Marítimo que realizan tareas de dispersión mecánica del «combustible ligero derramado aunque, en su mayor parte, se evapora», así como han colocado barreras tanto alrededor del buque como en las playas cercanas.

Además, indican que están realizando labores de vigilancia aérea con el Avión Sasemar 101, al tiempo que prestan apoyo en las operaciones marítimas el buque Miguel de Cervantes y la Guardamar Concepción Arenal, a las que hoy se unirá la Salvamar Nunki.

Asimismo, están disponibles barreras de contención y material de lucha contra la contaminación de la Base Estratégica de Tenerife, siendo los controladores marítimos del Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas quienes coordinan los medios de Salvamento Marítimo.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias «trabaja estrechamente» con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el seguimiento y resolución de esta emergencia.

Finalmente, debido a esta incidencia, Fred Olsen ha informado que durante los días 12 y 13 de enero, la ruta que opera entre Gran Canaria y Tenerife se mantiene, si bien se realiza desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Atraque de Fred Olsen en el Muelle de La Luz).

Related posts