La consejera regional, Yaiza Castilla, visita con la alcaldesa del municipio grancanario, Carmen Hernández, la primera fase de esta gran ruta peatonal y ciclista, que ha contado con una inversión del Gobierno de casi un millón de euros
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Telde han concluido la primera fase del Corredor Paisajístico. Esta obra, que cuenta con una inversión de 975.785 euros, consta de 13,5 kilómetros que se han acondicionado para atraer al visitante amante de la naturaleza y de la práctica deportiva al municipio grancanario.
Esta mañana, la consejera regional, Yaiza Castilla; la alcaldesa del municipio grancanario, Carmen Hernández; el vicealcalde y concejal de Turismo, Héctor Suárez; y el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, visitaban el tramo que se encuentra entre el puente de los Siete Ojos y el barrio de la Majadilla.
Precisamente, en este recorrido de 2,5 kilómetros se instalaba recientemente un pavimento ecológico y estabilizante, para allanar y hacer accesible este espacio al mayor número de gente posible. Además, en esta zona se ubica el área recreativa más grande de las tres que se han creado, pues cuenta con merendero, zonas de sombra, espacio para contenedores de reciclaje e incluso un taller de bicicletas para quienes necesiten mantenimiento mientras se encuentran en ruta.
Además, gracias a esta intervención se han recuperado 45 caminos transversales en el municipio, por lo que en total se cuenta ahora mismo con 100 kilómetros que antes estaban llenos de maleza y que, gracias a la intervención de la Concejalía de Medioambiente, se han ido limpiando con el objetivo de conectar los barrios que se encuentran en los márgenes con el Corredor Paisajístico.
Yaiza Castilla resaltó la importancia que tendrá esta obra no sólo para relanzar el atractivo turístico de Gran Canaria, sino también el del conjunto del destino Islas Canarias. “Se trata de una intervención que conecta con los nuevos intereses del turista postpandemia, que se siente más proclive a elegir espacios donde pueda disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre”, explicó la consejera.
Castilla hizo hincapié en que gracias a esta intervención se atraerá a segmentos turísticos como los visitantes amantes del turismo activo, la naturaleza y la práctica deportiva, todo ello sin olvidar que “ponemos a disposición de la ciudadanía grancanaria un espacio que permitirá disfrutar y poner en valor el entorno natural de Telde”, aseguró.
Castilla destacó además que “al apostar por la movilidad sostenible a lo largo de todo el Corredor, seguimos caminando firmes en la senda de la sostenibilidad, que será la seña de identidad de Canarias”. De hecho, para el suministro eléctrico de los aseos públicos se construyó una instalación fotovoltaica que evita las canalizaciones, tendidos aéreos y contadores, logrando así una mayor mimetización con el entorno y preservando el medioambiente a través del uso de energía sostenible.
Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, aseveró que se trata de “una obra muy importante no sólo para la ciudad, sino para toda la isla, porque pone en valor la unión del Barranco Real y el de Los Cernícalos, una de las joyas medioambientales y paisajísticas del municipio por la riqueza de su flora y fauna”.
En ese sentido, Hernández agradeció a la Consejería de Turismo la apuesta por este Corredor Paisajístico “con el que Telde ofrece una oferta de ocio vinculado a la actividad física y al medioambiente, tanto de forma peatonal como ciclista, en algunos de sus tramos”.
La regidora municipal hizo extensivo su agradecimiento a los colectivos vecinales y destacó que “éste es un buen ejemplo de cómo la alianza entre la ciudadanía y las administraciones da buenos resultados y hace que proyectos como éste sean una realidad”. Finalmente, Hernández manifestó su deseo de que los dos tramos que restan puedan desarrollarse próximamente, conectando así las ciudades de Telde y Las Palmas de Gran Canaria.
El edil de Turismo, y vicealcalde, Héctor Suárez, aseveró que “el Corredor Paisajístico reforzará en Telde el uso y disfrute de una zona que hasta ahora era de difícil acceso en algunos de sus puntos, resaltando el valor natural y etnográfico”. Del mismo modo, Suárez aseguró que “este gran paseo conforma un atractivo turístico novedoso en la ciudad cuyo objetivo se centra en sumar nuevas experiencias a quienes la visitan, así como revalorizar la conectividad generada para la ciudadanía de la isla. Todo ello cobra especial relevancia teniendo en cuenta la creación de nuevas oportunidades de negocio turístico que nacen en torno a ello, atrayendo consigo más empleo y economía al municipio”.
Por último, el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, detalló que esta primera fase “va a permitir que toda la ciudadanía pueda disfrutar y valorar tanto el patrimonio natural y etnográfico como hidráulico que albergan los diferentes barrancos por los que discurre, Real de Telde, San Miguel, Cernícalos y Los Ríos”. Además, Monzón resaltó que “se ha logrado unir tres espacios protegidos como son Jinámar, Barranco de los Cernícalos y Lomo Magullo, potenciando su valor para que la ciudadanía continúe disfrutando de ellos con una mejor conexión”.
Las tres fases del Corredor
El Corredor Paisajístico, cuyo coste total asciende a cerca de 8 millones de euros, está dividido en tres fases: la primera, que está finalizada, cuenta con una longitud de 13,5 kilómetros y conecta el Barranco de Los Cernícalos, en la zona de Los Arenales, con la playa de Bocabarranco, junto al Centro Comercial Las Terrazas, para después enlazar con el futuro carril bici que une este punto con la playa de La Laja.
En este primer tramo se han llevado a cabo actuaciones para encauzar el barranco; intervenciones en la pista de tierra; acondicionamiento y aumento de los accesos; mejora de la red de saneamiento; y, finalmente, la instalación de carteles y mesas panorámicas informativas, así como del mobiliario urbano necesario (barandillas, papeleras, etcétera).
La segunda fase del Corredor transcurre entre el entorno del mirador de El Tritón y Las Terrazas. Se trata de un itinerario peatonal y ciclista de casi 3,5 kilómetros en el que se salvará la discontinuidad que existe entre ambos puntos y cuyo coste asciende a 5,4 millones de euros.
La tercera y última fase consiste en conectar el Corredor Paisajístico a la altura de El Cortijo con los carriles bici y las vías peatonales previstas con el barrio de Jinámar. Este recorrido de 1,5 kilómetros de longitud conecta este barrio con los otros dos proyectos del corredor paisajístico y está presupuestado en 1,2 millones de euros.
Desde que la legislatura arrancara en 2019, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha invertido 2.619.610 euros en obras de carácter turístico en Telde.