Turismo de Gran Canaria busca consolidar el alza del mercado nacional de 2021

Las Palmas de Gran Canaria, 18 ene (EFE).- Turismo de Gran Canaria participa esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022, con el objetivo de consolidar el aumento del mercado nacional, que fue el primer cliente estacional de la isla el pasado verano.

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha señalado en un comunicado que la 42 edición de Fitur, con la presencia y participación de 7.000 empresas, será «clave» dentro de la recuperación de la industria turística en España tras dos años de pandemia.

La delegación grancanaria tiene 62 reuniones agendadas entre las jornadas del miércoles y el viernes con agencias, aerolíneas, touroperadores, empresas y representantes del sector, que podrían ser más por el interés que suscita la isla.

Para Álamo, esta es una cita «importante» para «definir los resultados de 2022 más allá de la incertidumbre que presenta la actualidad turística por el avance de la variante «Ómicron”, porque el turista nacional «es fiel y ha resistido positivamente durante la pandemia» siendo el pasado verano «el cliente número uno por primera vez en la isla, superando a la llegada de extranjeros».

Mientras el cliente internacional cayó un 62 % entre enero y noviembre, el nacional descendió un 42 %, por lo que es más resiliente”, ha detallado Álamo.

En el mes de noviembre, Gran Canaria recibió algo más de 36.000 visitantes nacionales, cuando en noviembre de 2019 contó con la presencia de 43.500 visitantes nacionales, lo que supone una recuperación que «no está nada mal», ha valorado Álamo, especialmente en el «escenario de incertidumbre y restricciones marcado por la pandemia”.

Este es un dato superior al de los visitantes extranjeros, un parámetro que en noviembre recuperó el 74 % respecto al mismo mes de 2019.

Entre enero y noviembre de 2021 llegaron a la isla 354.000 turistas nacionales, una respuesta «favorable» del cliente nacional que regresa a la isla en un 58 % frente al regreso de un 45 % del extranjero.

También ha aumentado el gasto, que representa el 20 % del gasto turístico en la isla entre enero y septiembre de 2021, cuando en años anteriores estaba en un 12 %.

Álamo ha adelantado que en Fitur se reunirán con agentes protagonistas de este mercado con el objetivo de «consolidar este segmento y este crecimiento». EFE

Ir arriba