Una web sobre prevención de incendios forestales, eje de la campaña ‘Mayo mes de la prevención’ del Cabildo

El Cabildo de Gran Canaria previene una vez más a la población de la importancia de estar preparada ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales durante el verano con la campaña ‘Mayo, mes de la prevención’, que este año cuenta con una nueva web convertida en un tratado online de prevención de incendios y el reparto a finales de mes de 10.000 ejemplares del libro-cómic ‘Gran Canaria y la prevención de incendios forestales’, entre otras acciones. 

Se acerca el verano y con él la época de mayor riesgo de incendios forestales, por lo que cada año por estas fechas la institución insular recuerda la necesidad de prevenir sus consecuencias para evitar la pérdida de vidas y propiedades.

“La primavera es el mejor momento para tomar conciencia del riesgo y para realizar las acciones preventivas de limpieza de fincas en el medio rural”, destacó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, como se demostró con los grandes incendios forestales de los últimos años, “en los que las consecuencias del fuego en las zonas y viviendas en las que se hizo lo que había que hacer, respecto a las que no, fue bastante notable”, señaló. “Unas casas se salvaron, incluso aunque lo de alrededor acabase quemado. Las otras, no tanto”, recordó.

Este año la campaña gira en torno a cuatro ejes fundamentales, como son los eventos de concienciación, el estreno de una potente web informativa y formativa sobre la prevención de incendios, que se apoya además en una campaña de publicidad institucional específica y, por último, la distribución por parte de un periódico de ámbito regional de 10.000 ejemplares del libro-cómic ‘Gran Canaria y la prevención de los incendios forestales’ editado por el Cabildo, que es en la práctica un manual completo de prevención de incendios apto para todas las edades.

La consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, recordó que cada año se realizan en mayo desde la Consejería “eventos y acciones para recordar la importancia de la autoprotección frente a los grandes incendios forestales” que se suman a las acciones que realizan los técnicos y operarios del Cabildo durante todo el año.

Así, las acciones de concienciación sobre la prevención han incluido la celebración del Día del Bombero Forestal que tuvo lugar el pasado 4 de mayo, una visita a la base helitransportada de Artenara por parte de diversos colectivos de scouts, la acción formativa ‘Vigías del fuego’ para niños y jóvenes, la distribución del libro-cómic a finales de mes y, como la otra gran novedad “la presentación de la nueva web de prevención de incendios forestales”, enumeró la consejera.

Nueva web www.grancanariamosaico.com

Respecto a la web www.grancanariamosaico.com, se trata de “un potente recurso digital con información claramente práctica, enfocado a la formación en materia de prevención de incendios forestales y con vocación de convertirse en una herramienta de utilidad práctica”, explicó el presidente insular, “que cuenta, con muchísima información sobre prevención de incendios con un alto nivel técnico pero con un lenguaje adaptado para que sea accesible a la ciudadanía”.

Es, en definitiva, “un recurso educativo de primer orden” que nace con el objetivo de facilitar las medidas de prevención, de concienciar, de informar, de formar y que sirva también como herramienta de educación ambiental “para todas las franjas de edad y toda la sociedad grancanaria, independientemente de si se vive en zona rural o urbana”, señaló Morales.

Además de aportar información de valor, la web se centra en el concepto de ‘paisaje mosaico’ como defensa ante los grandes incendios forestales, explicó el técnico en prevención de incendios Dídac Díaz. Este paisaje resistente a los incendios “se consigue creando un paisaje con distintos tipos de bosques, zonas pastoreadas y zonas agrícolas estratégicamente distribuidas, por lo que uno de sus ejes principales es promover el consumo de producto local”, señaló. Así, adquiriendo productos de cercanía, “se puede luchar contra los incendios también desde las ciudades”, destacó Díaz. 

Ir arriba