Valleseco ya cuenta con Zona Comercial Abierta financiada por el Cabildo de Gran Canaria

La Zona Comercial Abierta (ZCA) de Valleseco ya ha comenzado a estrenar su nueva cara, tras haber culminado las obras de remodelación de la calle León y Castillo que ha financiado el Cabildo de Gran Canaria con 348.400 euros. El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, y el alcalde del municipio, Dámaso Arencibia, han inaugurado hoy la renovada arteria principal de la localidad.

Esta intervención se configura como la primera fase del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Valleseco, diseñado con el propósito de potenciar el comercio y el tejido empresarial del municipio, y se ha desarrollado en una superficie de 1.125 metros cuadrados de la calle León y Castillo, en el tramo que discurre entre las vías Benito Navarro y Bartolomé Sarmiento, con el fin de mejorar su diseño urbano y su paisajismo. El coste íntegro de los trabajos se ha cubierto con una subvención concedida por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo destinada a la financiación de acciones de dinamización comercial.

En su intervención, Antonio Morales puso de manifiesto la relevancia de este proyecto, “porque iniciativas de estas características impulsan, dinamizan la economía y generan nuevos atractivos en el municipio y esperanzas e ilusiones en aquellas personas que apuestan por sacar adelante sus negocios y prestar con ellos servicios de interés público”, subrayó.

El presidente de Gran Canaria anunció el compromiso que ya ha asumido el Cabildo de financiar el desarrollo de la segunda fase de este proyecto, que requerirá una inversión de más de 400.000 euros. Se trata de la ejecución de un aparcamiento disuasorio, destinado a compatibilizar la zona peatonal con el uso de vehículos, y que presentará otras posibilidades de uso, como la de convertirse en un mercado al aire libre con una planta fotovoltaica que garantice su autoconsumo. Además, se rehabilitará la pequeña edificación que se encuentra en la misma finca, con el fin de que albergue las actividades que se organicen desde al ZCA y desde el propio Ayuntamiento.

Morales recordó que, cuando el actual Gobierno insular tomó las riendas de la gestión de la Isla, puso en marcha el Plan Estratégico de Dinamización Comercial y el de las Zonas Industriales de Gran Canaria, después de muchos años en los que no se acometían acciones para mejorar estos espacios, “y fruto de ellas se han activado actuaciones en distintos municipios grancanarios, que han resultado y siguen resultando muy efectivas”, remarcó.

Finalmente, puso en valor el trabajo coordinado entre las administraciones como una fórmula muy positiva “para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía y poner en marcha servicios de interés general, que favorecen la vida de un municipio como este, pequeño y del interior de la Isla, con mayores dificultades que otros ubicados en otros lugares, donde la comunicación y el mayor número de servicios hacen más fácil la vida de las personas que se arriesgan y ponen en marcha una iniciativa de carácter comercial”.

Por su parte, Dámaso Arencibia agradeció al Cabildo la apuesta que está haciendo por los municipios de Gran Canaria, manifestó su satisfacción por el cambio que se ha dado a la calle León y Castillo, “una vía histórica, que necesitaba ser modernizada, adaptada y mejorada tras tantos años de vida”, y se mostró esperanzado en que este sea el punto de partida de la reactivación comercial de Valleseco y en que “esta Zona Comercial Abierta empiece a albergar diferentes ideas de negocio y de emprendeduría”.

Esta primera fase del proyecto se ha centrado en remodelar la vía para convertirla en una plataforma única, en la que se han eliminado las barreras arquitectónicas, al dejar la calle en una sola cota y garantizar así la accesibilidad de los peatones y el disfrute de un espacio público de calidad.

De este modo, se ha creado una vía semipeatonal, con unas dimensiones mínimas de 3,5 metros, con un solo carril de circulación y un recorrido sinuoso, para reducir la velocidad de tránsito por la zona. En la obra se han empleado adoquines, cantos rodados y losetas de piedra de Arucas, y se ha implementado una zona de asfaltado para la conexión con el resto de las vías.

Además, se ha realizado la instalación eléctrica y de telecomunicaciones, y la de un sistema urbano de drenaje sostenible, capaz de gestionar las aguas propias de la calle, de las zonas anexas y de las cubiertas de los edificios que no disponen de recogida de pluviales propia. También se ha dotado el lugar de jardinería, arbolado y riego de las zonas verdes y jardines de lluvia, de mobiliario urbano y de señalética y cartelería, y de una plaza de aparcamiento adaptada.

Ir arriba